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El rezago educativo México lo resuelve pasando a todos los niños por decreto, en lugar de medir el tamaño del problema y tratar de resolverlo.
canva.com
Aquí una secretaria en busca de una candidatura y fuero decreta que todos los niños pasen de año escolar para no perturbar la continuidad de su carrera, la de ella. Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene otros datos. ¡Alarmantes!
Sí, la OCDE, el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coinciden en que rezago educativo por la pandemia es en América Latina de dos años en promedio. Pero, siempre hay un pero, en algunos países el rezago podría alcanzar hasta los cuatro años, según Marion Lloyd, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Súmese a ello, advirtió, que muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.
En Latinoamérica, el 55% de los infantes de 15 años desconocían los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad, pero con la pandemia se estima que el problema se incrementó en por lo menos en un 15%, para rebasar un total de 70 por ciento. En otras palabras, dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo.
En México, al igual que en la mayoría de los países, estuvimos encerrados cerca de dos años sin clases presenciales. Se estableció el programa de televisión “Aprende en casa” y una programación en radio, se distribuyeron libros de texto y se incentivó el uso de internet, aunque no de forma generalizada.
Los menores que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin interacción alguna con los profesores.
Lloyd opina que este problema pone en riesgo a una generación completa de estudiantes, pues, por un lado, no adquirieron los conocimientos suficientes y, por otro, muchos abandonaron la escuela.
No existen cifras exactas, aunque el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se refiere a cuántos estudiantes no se inscribieron por la pandemia o por pobreza: 5.2 millones de personas en México, de tres a 29 años, para el ciclo escolar 2020-2021.
“Hablamos de millones de estudiantes que no estudiaron y que probablemente trabajan, son ´ninis´ o están en riesgo de entrar al mercado de las drogas. Desafortunadamente son las opciones para las personas más marginadas”, afirmó.
También indica Lloyd que, a diferencia de otras naciones de la región, en México no se ha resarcido el daño a través de programas propedéuticos y pruebas diagnósticas para determinar, salón por salón, el grado de rezago en los escolares y qué hacer con ello. Por ejemplo, en Chile se implementaron programas remediales para fortalecer los contenidos educativos, en particular en matemáticas.
La analista considera que el gobierno debe hacer un esfuerzo presupuestal mayúsculo en la educación y dirigir buena parte a realizar evaluaciones, a fin de determinar cómo están los educandos, cuáles son las necesidades y posteriormente diseñar e implementar esos programas para llenar estos huecos educativos que tienen.
Para Lloyd “es importante identificar a los niños que están batallando más y las razones de ello. En algunos países han implementado estrategias para contactar a los alumnos que abandonaron la escuela, y son los maestros, incluso los directores de escuelas, quienes acuden directamente a las casas de esos estudiantes, hablan con las familias y, en algunos casos, ofrecen incentivos a los niños para que regresen a las aulas. Se requiere atacar el problema con un plan nacional, pero aplicado en cada estado, en cada escuela y en cada salón”.
Se requieren estrategias específicas para cada circunstancia: no es la misma situación escolar de los niños en Los Altos de Chiapas que la de aquellos de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, consideró.
Lloyd también subrayó que en algunas entidades, sobre todo del sureste, la brecha digital es mayor; es decir, se presenta una especie de efecto espejo.
América Latina es la región del mundo donde los niños faltaron más días a la escuela. Esto quizá se deba a que ha sido de las más golpeadas en términos de decesos, pero también hubo países que, a pesar de la situación sanitaria, decidieron continuar con las clases presenciales, comentó la experta.
El rezago educativo repercute en la economía de las naciones, porque un menor que carece de las competencias básicas difícilmente será un adulto que produzca ganancias.
Se requiere una política de Estado que trascienda sexenios; es decir, el consenso nacional y social de que la educación es un tema urgente e indispensable: “Como sea, estamos hablando de programas que tardan décadas; no se resarce en unos cuantos años un rezago educativo de la magnitud del que tenemos en México”, dijo.
La investigadora del IISUE precisó que un resultado positivo de la pandemia es que estamos prestando atención en serio, por primera vez, a estos problemas de desigualdad educativa y se buscan soluciones. Se han realizado estudios que se discuten a nivel nacional.
“El hecho de que los medios de comunicación estén hablando del tema me da esperanza de que se puede lograr algo, esa es una de las pocas cosas positivas. Conocemos la gravedad del problema y estamos tratando de resolverlo; llevará décadas, pero no es imposible”, indicó.
Con información de Vorágine.
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