Nacional


Caducidad merma esquema de vacunación

Cerca de un millón vacunas contra el Covid-19 se aplican en el país a contrarreloj, pues faltan 48 horas para su vencimiento.

#TheBunkerNoticias | Caducidad merma esquema de vacunación
Por: Redacción
  • 02/05/2022

Los gobiernos estatales aceleraron la vacunación contra el covid-19, dada la proximidad de su fecha de vencimiento el último día de abril.

Esta es la cuarta dosis a la que puede acceder quien quiera y prácticamente sin importar la hora ni el lugar, porque lo pueden hacer en los puestos de vacunación instalados para cumplir la misión de última hora.

Autoridades de salud confirmaron que cerca de 500 mil en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil en todo el ISSSTE están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada ideal para las vacunas.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que parte de las 650 mil vacunas de Pfizer y AstraZeneca que tenía la entidad para el último día, caducará.

Barbosa preguntó el Secretario de Estado de Salud Aplicar todas las vacunas posibles antes del 30 de abril, fecha en que vencen las jornadas masivas en Puebla y en todo el país.

Cuatro días después, Barbosa lamentó que el gobierno federal solo dio dos semanas para cumplir con la vacunación de refuerzo de los mayores de 18 años y se comprometió a revelar cuantas vacunas van a caducar cuando terminen los días masivos.

Por lo mismo, en algunas entidades los esfuerzos son a marchas forzadas.

“El promedio diario de vacunación es de 1500 a 2000 como máximo, el porcentaje había bajado mucho y eso fue lo que nos motivó a implementar esta campaña masiva, ahora en las últimas semanas estamos esperando los 11000 paquetes diarios que estamos vacunando y vemos esto con buenos ojos porque nos va a pagar seguir manteniendo esta libertad, esta facultad de convivencia, de movilidad”, explicó el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina.

En estados como Yucatán e Hidalgo Siguen llegando miles de vacunas, por lo que se aplica rápidamente una cuarta dosis, como en casi todo el país, para que no caduque.

“Ha llegado mucha vacuna y queremos aplicarla rápido, precisamente para que no pase esto, para que no se venza la vacuna; No es que ya esté vencida, es para que no venza la vacuna y hay mucha gente que ha ido llegando y estamos recibiendo más vacunas para toda la población”.

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación en 2022 han llegado 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Como parte de la operación abril covid-19 Se han aplicado 6 millones 340 mil dosis.

Además, la empresa Birmex distribuyó 3,7 millones de dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca, porque al menos dos millones vendrían a finales de abril.

En tanto, el ISSSTE recibió 816 mil 522 para aplicar en todo el país. El último reporte informa que solo han utilizado 408 mil 311 dosis, de las cuales se estima que el 30 por ciento podría estar en riesgo.

#TheBúnkerNoticias


En Querétaro Se han aplicado la mitad de las 60.000 vacunas de AstraZeneca que dejarían de ser útiles a final de mes.

Tlaxcala y Tamaulipas Son otros dos estados en los que están en riesgo miles de vacunas. En el primer caso, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que la baja participación ha puesto en riesgo de caducidad al menos a 200.000 vacunas, por lo que Hizo un llamado a la población a acudir a la inmunización.

En el caso de Tamaulipas, se distribuirá en 200 Centros de Salud para intentar rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducidad.

El secretario de Salud de esa entidad informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva se deberá contratar durante un mes 120 vacunadores y se empleará todo su personal de enfermería disponible.

“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ahora, así como cinco macropuestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos pidió para ayudar a evitar que las dosis de AstraZeneca caduquen”.

#TheBúnkerMX
#Vacunas
#Covid
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas