Nacional


Y Ayotzinapa a escena, otra vez

Un primer informe público sobre Ayotzinapa anunció para muy pronto ayer el presidente.

#TheBunkerNoticias | Y Ayotzinapa a escena, otra vez
Por: Redacción
  • 07/04/2022

Y hasta el caso de Ayotzinapa se alinea a la agenda de la revocación.

El presidente López Obrador informó ayer que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa se está trabajando en el primer informe público que arroje nuevos elementos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala. Es decir, serán varios informes y públicos.

"Ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto. Fue un compromiso que hicimos", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera de ayer miércoles.

El objetivo es dar a conocer los móviles, conocer quienes participaron, "por qué mintieron dando una versión que no corresponde a lo que sucedió. Lo más importante de todo es saber dónde están los jóvenes, todo completo. Y se está avanzando", dijo en busca de generar expectación.

Se comprometió a dar una primera información pública con todos estos elementos, y si bien no ofreció ninguna fecha en concreto, señaló que será "lo más pronto posible", pues reconoció que aún faltan elementos, además de señalar que en este proceso se han "enfrentado obstáculos", pero aseguró que existe voluntad para llegar al fondo.

"Si no hubiésemos ganado, ya hubiesen cerrado el caso de Ayotzinapa, le hubiesen dado carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, pues ahora este caso y otros, se van a aclarar. Y sí, no se está viendo de manera aislada", puntualizó.

Previamente, como en las series de televisión, a finales de marzo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer su tercer informe sobre este caso y como nuevo elemento se presentó un video que revela la participación de al menos 12 elementos de la Marina en la supuesta manipulación de pruebas en el basurero de Cocula, lo cual ocurrió antes de la llegada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Días después, el presidente aseguró que ya se había interrogado a elementos de la Marina, aunque exculpó al actual titular de esta secretaría, Rafael Ojeda Durán, quien en ese 2014 era mando naval en Acapulco. Ello no obstante ser autónoma la Fiscalía y secreto el procedimiento. No obstante, descartó que hubiera tenido alguna participación en el caso y que, por lo tanto, no era necesaria su declaración.

Con información de La Política Online.

#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#Informe
#TheBunker


Notas Relacionadas