Nacional


Atender violencia contra periodistas, un tema pendiente de la SEGOB

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el fenómeno de la violencia que enfrentan los periodistas no es nuevo, se viene arrastrando desde hace dos décadas.

#TheBunkerNoticias | Atender violencia contra periodistas, un tema pendiente de la SEGOB
Por: Redacción
  • 17/03/2022

Un día después del asesinato del periodista Armando Linares López, periodistas y defensores de la libertad de expresión denunciaron ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la falta de garantías para ejercer el periodismo y la impunidad en los crímenes contra la prensa.

Así lo dijeron en el Foro Libertad de Expresión, organizado por Artículo 19 y la Embajada de Noruega, que se realizó este 16 de marzo, donde se analizaron rutas para prevenir la violencia contra periodistas y luchar contra la impunidad de estos ataques. Las y los periodistas aprovecharon para exigir justicia para Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, asesinado la tarde de este martes.

Encinas Rodríguez explicó que el fenómeno es complejo y no es nuevo ya que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012, se concibió como un instrumento reactivo frente a una situación de riesgo, pero no generó políticas de prevención del delito —que corresponden fundamentalmente a la autoridad local— y no tiene competencia de investigación ni imparte justicia.

Ante este escenario el funcionario insistió en que desde la Segob se busca adecuar la Ley ya que el fenómeno de la violencia que enfrentan los periodistas se viene arrastrando desde hace dos décadas.

En su mayoría los periodistas asesinados resultaron incómodos para los distintos actores como es el crimen organizado y grupos enquistados en las instituciones públicas de estados y municipios.

#TheBúnkerNoticias


El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación reveló que Armando Linares, asesinado este martes en Zitácuaro, Michoacán, no contaba con elementos de seguridad del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque él rechazó la medida.

De 2006 a la fecha se contabilizan 255 periodistas, hombres y mujeres asesinados “y se mantienen las tendencias cuando en el gobierno de Felipe Calderón hubo 101 homicidios de periodistas; en el caso de Peña Nieto, 96, y hoy en el gobierno del presidente López Obrador el registro suma 56 periodistas asesinados.

Para Alejandro Encinas hay una tendencia a la baja , afirma que no solo han frenado esta situación sino que han logrado revertirla; sin embargo, si tomamos en cuenta que el 45% de las agresiones que sufren los periodistas se da en el ámbito de lo local y fundamentalmente por la delincuencia organizada que se ha enquistado en los diferentes niveles de gobierno y que no solo busca callar voces, sino, por ejemplo, en el caso de los defensores de Derechos Humanos, es por la disputa y el control de los territorios donde la autoridad no cumple con su responsabilidad y es reemplazada por los grupos fácticos”, comentó.

En el marco del encuentro Encinas subrayó que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la resolución que emitió el Parlamento Europeo sobre la violencia contra periodistas y defensores de Derechos Humanos fue carácter político, no diplomático, porque este gobierno no puede asumir que se le defina como un gobierno que está alentando no solamente la desaparición de personas, sino la muerte de periodistas cuando estamos convencidos que este es un ejercicio por el que hemos luchado toda nuestra vida y que debemos garantizar”, aseveró.

Con la de Armando Linares suman ocho los periodistas asesinados que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Periodistas asesinados en 2022:

José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.
Jorge Camero Zazueta, 25 de febrero, Sonora
Juan Carlos Muñiz, 4 de marzo, Zacatecas
Armando Linares López, 15 de marzo, Michoacán

#TheBúnkerMX
#PeriodistasAsesinados
#LaVerdadNoSeMata
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas