Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
En el Senado las oposiciones reventaron ayer el quórum e impidieron que la mayoría levantara la veda electoral a funcionarios del gobierno.
Especial
Una revocación que no es revocación, veda que tampoco es veda y propaganda que no es propaganda, más lo que se acumule esta semana.
Sin embargo, ayer por la tarde el Grupo de Contención en el Senado logró parar temporalmente la aplanadora morenista y con ello la aprobación del albazo legislativo sobre la interpretación del concepto constitucional de propaganda.
Y así las oposiciones unidas reventaron momentáneamente la sesión en la Cámara Alta al no contar con el quórum que marca la ley (65 legisladores) en el Pleno durante la votación del decreto que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, es decir, para que cualquier funcionario pueda promocionar el ejercicio del próximo 10 de abril.
Se contaron solamente 63 votos a favor cuando la presidenta del Senado informó que se daba por concluida la sesión y citaba para las 19:00 horas.
Pero llegaron éstas y únicamente había 63 legisladores en la sala de plenos, por lo que se citó para el hoy a las 10:00 horas.
En la discusión en lo general, el Senador del PAN, Damián Zepeda se decantó a favor de la revocación del mandato, pero en contra del decreto toda vez que busca utilizar “el aparato del Estado en las mañaneras, que eso sí es propaganda gubernamental porque hay un uso de recursos públicos y una campaña sistemática. Así como digo, regulemos una revocación libre, hoy esto que quieren hacer esta fuera de tiempo, debatamos pasado el proceso como fortalecer el proceso y como hacer una revocación que no tenga ley mordaza, pero hoy, no es lo que están queriendo aprobar”.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que la mayoría propuso una interpretación, pero no a las leyes, sino a la Constitución para establecer qué es propaganda gubernamental. Por ello, presentó una moción suspensiva para que se excusen los senadores de Morena porque tienen conflicto de interés.
Y al canto recordó que el Senado de la República votó por unanimidad que en el proceso de revocación de mandato nadie podía hacer propaganda, salvo el Instituto Nacional Electoral (INE), pero su propuesta fue rechazada por la mayoría.
Tras ella, el senador de Morena, Ovidio Peralta, dijo que la oposición tiene miedo del ejercicio de revocación, porque son millones de mexicanos los que están apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los paneles más destacados fue el de “50 propuestas por México”, destacando ideas y soluciones de las...
Soy Corredora, la plataforma digital más grande de mujeres corredoras de habla hispana, celebra su décimo...
Entre las participantes figuraron mujeres líderes como Zaira Zepeda, María Ariza, Sandra Monroy y Luciana...
Soy Corredora invita a las mujeres a adoptar a su atleta...
Acapulco ES la representación perfecta de la situación nacional. Un tiradero anegado en basura y sin Plan del que...
La empresaria se mostró agradecida por la oportunidad de participar en EXMA 2023 y por compartir el escenario con...
A lo largo de 20 años, la fundación ha realizado más de 200 mil estudios de papanicolaou y más de 160 mil...
El Poder Judicial de la Federación decidió extender el paro de ctividades tras la eliminación de fideicomisos por...
De acuerdo con Protección Civil la situación de alerta del volcán permanece en amarillo fase...
El decreto, emitido el 22 de noviembre de 2021, pretendía reservar toda la información relativa al Tren Maya, el...