Nacional


México se seca

El 66.21% del territorio nacional presenta sequías severas y la época de estiaje apenas empieza.

#TheBunkerNoticias | México se seca
Por: Redacción
  • 10/03/2022

Hasta con soldados de por medio se entregó agua el año pasado a Estados Unidos, hoy el país se seca.

Con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 33.79% de la superficie del país no sufre —¡todavía!— impactos por la temporada de estiaje, ubicándose en los estados de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos, las únicas cuatro entidades que no tienen sed en el 100% de su territorio.

De los dos mil 463 municipios en México, 385 tienen sequía, 815 están anormalmente secos y mil 263 no tienen afectación.

El 66.21% del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, lo que representa 9.9% más con respecto a los últimos 15 días.

#TheBúnkerNoticias


El 43.11% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 15.98% con sequía moderada (D1); 5.78% con sequía severa (D2); 1.34% con sequía extrema (D3) y 0.0% con sequía excepcional (D4).

Aguascalientes y Sinaloa son los dos estados del país con el 100% de sus municipios afectados entre D0 y D1.

En este período, los déficits de lluvias se observan principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León.

Además, las temperaturas registradas están por arriba del promedio histórico, en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

"Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con sequía, en el noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1)", agrega el Monitor de Sequía de México.

En Nuevo León, la presa de La Boca está a días de secarse totalmente.

Y el FONDEN lo desaparecieron para confiscar sus recursos.

Con información de Excelsior.


#TheBúnkerMX
#Agua
#Sequia
#Temperaturas
#SMN
#NuevoLeon
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas