Nacional


Y ahora contratos del hijo de Scherer

Antes de que se organizará el evento por la CDMX, el hijo de Scherer registraba el nombre del mismo y se sentaba a esperar los contratos.

#TheBunkerNoticias | Y ahora contratos del hijo de Scherer
Por: Redacción
  • 09/03/2022

Pitoniso, con más de un mes de antelación a ganar un contrato para organizar un evento del Día de Muertos, Julio Scherer Pareyón registró ante el IMPI el nombre del proyecto.

Con el frente de las empresas Tenedora de Proyectos 115 y ANAF Soluciones Estratégicas, el hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, Julio Javier Scherer Pereyón, obtuvo información privilegiada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para obtener, en 2019, dos contratos de adjudicación directa por un importe total de 36 millones 141 mil 522 pesos.

Corrían los finales de octubre y principios de noviembre cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó el evento denominado “Celebrando la Eternidad”, dedicado al Día de Muertos a desarrollarse en el Bosque de Chapultepec.

Y días antes, el 22 de octubre, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, entonces a cargo de José Alfonso Suárez del Real, hoy jefe de la Oficina de Claudia Sheinbaum, otorgó a Tenedora de Proyectos 115 el contrato por adjudicación directa del evento “Celebrando la Eternidad”, con partida presupuestal 3821, de “espectáculos culturales”.

No obstante, siete días después, el 29 de octubre de ese año, la empresa ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. concretó finalmente la firma del primer contrato para la organización de dicho evento por la cantidad de 21 millones 415 mil 222 pesos, y para el 6 de noviembre se le adjudicó un segundo contrato por 15 millones 293 mil 612 pesos.

El mismo día, en la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Secretaría de Cultura capitalina, y a unas horas de que se inaugurara el evento, el secretario técnico y coordinador de esa instancia, Liff López Alcántara, anunció que la empresa Tenedora de Proyectos 115 cedía los derechos a la empresa ANAF Soluciones.

Es decir, dos meses atrás, el 13 de septiembre, Julio Javier Scherer Pareyón, ya tenía información de primera mano sobre el evento.

Toda vez que ante la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Scherer Pareyón registró, ese 13 de septiembre, en calidad de representante legal de la empresa Tenedora de Proyectos 115, el eslogan “Celebrando la Eternidad”, que fue el que utilizó la empresa ANAF Soluciones Estratégicas para el evento.

La puesta en escena de esta actividad –que fue inaugurada el 30 de octubre de 2019 por la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo– corrió a cargo de la compañía 115 Grados Productions. Ambas empresas del hijo de Scherer.

#TheBúnkerNoticias


Tenedora de Proyectos 115, S.A. de C.V. es la empresa donde confluyen al menos otras siete compañías que, como característica principal, tienen entre sus accionistas a Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus actas constitutivas aparecen otros familiares de Scherer Ibarra, como Valentina Scherer Navarro, Pedro Eduardo Scherer Ibarra, Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo y Alejandro Igartúa Scherer.

Las compañías que han sido constituidas alrededor de Tenedora de Proyectos Estratégicos 115 son Cuatro & Ocho, S.A. de C.V., ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. y Productora de Servicios Inmersivos, S.A. de C.V.

Además, Main Thing, S.A. de C.V., Julio & Renata Nueva York, S.A. de C.V, Bodegas Tlalpan, S.A. de C.V y Promotora y Desarrolladora de Bodegas, S.A. de C.V.

Sin portales de internet, las compañías de la familia Scherer y amigos cercanos tienen como giro comercial negocios inmobiliario, de construcción, tecnología, organización de eventos, servicios administrativos y financieros, consultoría, asistencia técnica legal, entre otros.

Tenedora de Proyectos 115 se constituyó como sociedad el 22 de mayo de 2019, casi seis meses después de que Julio Scherer Ibarra asumió el cargo de consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Los accionistas mayoritarios son Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo, con 50%, y Julio Javier Scherer Pareyón, con la otra mitad.

Como secretaria del Consejo de Administración se nombró a Valentina Scherer Navarro, como presidente a Scherer Castillo y como vicepresidente a Scherer Pareyón.

Dos de los representantes legales acreditados son Alejandro Igartúa Scherer y José Andrés Ferráez Quintanilla, propietarios del despacho jurídico FBSI Abogados (Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa).

Habrá que recordar que hace unos días este despacho fue señalado por un “denunciante anónimo” de formar parte de un presunto esquema de extorsiones a jueces y magistrados —supuestamente encabezado por Julio Scherer Ibarra, y que presuntamente operaban dos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)— para judicializar temas contra empresarios a fin de que sus procesos judiciales se resolvieran a cambio de sumas millonarias.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Scherer
#CDMX
#Contratos
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas