Nacional


Marea de jacarandas; mexicanas marchan por una vida libre de violencia

En el marco del #8M, más de 75 mil mujeres salieron a las calles a exigir su derecho humano a una vida libre de violencia.

#TheBunkerNoticias | Marea de jacarandas; mexicanas marchan por una vida libre de violencia
Por: Redacción
  • 08/03/2022

Las jacarandas y las miles de mujeres que este martes marcharon hacia el Zócalo capitalino pintaron de morado la Ciudad de México. Prevalece el reclamo generalizado de todas ellas: el derecho humano a una vida libre de violencia.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo colectivos feministas avanzaron, algunos desde el Monumento a la Revolución, otros desde el Ángel de la Independencia, rumbo a la plaza sede de Palacio Nacional para mandar un contundente mensaje nacional por la reivindicación de sus derechos y en contra de la violencia de género y los feminicidios.

Los primeros reportes hablan de una asistencia de más de 75 mil mujeres. Fue tanta la asistencia que la retaguardia de la marcha no pudo ingresar a la plancha del Zócalo por la cantidad de almas que se dieron cita este 8M.



Continuaba avanzando el contingente y la marcha se inundaba de imágenes icónicas, como el caso de las mujeres que regalaron flores a elementos femeniles de la policía capitalina o el apoyo uniforme a Don Luis Castillo, el hombre que desde hace 12 años busca de manera incansable a su hija Esmeralda, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.





También estuvo presente durante la marcha la familia de Fernanda Olivárez 'Polly', quien fue atropellada y asesinada por Diego 'N': "Vengo a exigir justicia por mi hermana, la verdad estamos destrozadas", expresó la hermana de la joven víctima de feminicidio.



Fue hacia las 19:00 horas cuando arribó al Zócalo la sección final de los contingentes feministas y también cuando varios de éstos comenzaron a retirarse tras una jornada de plena sororidad.

#TheBúnkerNoticias


Los infiltrados



Hubo reportes de varios hombres encapuchados que se aglomeraron en frente de Palacio Nacional para causar destrozos, además de destruir una sucursal de Banorte en avenida Juárez y Reforma.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, estos varones violentos pertenecen a grupos de choque.



De igual forma, Batres informó que lograron decomisar antes de llevarse a cabo la marcha diversos objetos que serían usados a manera de armas, destacando la existencia de cohetones y bombas molotov.

Pese a que la mayor parte del evento se sucedió de forma pacífica, sí hubo reportes de personas lesionadas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al menos 40 personas requirieron atención médica y ocho necesitaron ser trasladadas a un hospital (seis elementos de seguridad y dos jóvenes), entre ellas una mujer policía que recibió un ataque directo en la cara y dos encapuchadas involucradas en el destrozo de una estructura de cristal en metro Hidalgo.





#TheBúnkerMX
#8M2022
#Feminismo
#MarchaFeminista
#8Marzo2022
#SeVaACaer
#Esmeralda
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas