Nacional


En México el 77 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual

El hogar, principal lugar de violencia de género y familiares los primeros agresores.

#TheBunkerNoticias | En México el 77 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual
Por: Redacción
  • 08/03/2022

Hogar, lugar donde se violenta a la mujer por sus seres cercanos y queridos.


77% de mujeres en México han sido víctimas de acosos sexual en su vida.

Y es el hogar el sitio donde más violencia se ejerce contra las mujeres, siendo los más allegados a ellas, sus familiares, los que las agreden y violentan en la vida cotidiana.

En primer lugar destaca la pareja sentimental con un 65% de la incidencia.

Le sigue el padre, la madre, el hermano, la hermana, el tío, el primo, el cuñado, la y el abuelo y hasta la tía y el hijo, la prima, la hija y la cuñada, en ese orden, quienes representan un problema en su diario acontecer.

De acuerdo a la Encuesta Enkoll, Opinión 51 Tenemos Palabra “Violencia de Género y Acoso Sexual en México 202”, el principal problema que enfrentan las mujeres en su vida diaria es el acoso sexual. El 62% de los delitos ocurrieron en la calle; 51% en el transporte público; 44% en el trabajo y 26% en la escuela.

#TheBúnkerNoticias

Le siguen los estereotipos de género, feminicidios, violencia doméstica, menos oportunidades laborales, salarios inferiores a los hombres, discriminación, violencia sexual y violencia de género.

Y son las mujeres de 45 a 54 años, las que más sufren de agresiones o violencia en su propio hogar; le siguen las de 25 a 34 años y de 55 a 64 años que no escapan a este tipo de situaciones. Después están las de 35 a 44 años y en orden descendente, las de 18 a 24 años. Y tampoco escapan las de 65 años o más.
#TheBúnkerNoticias

Por tipo de agresión o violencia, el 51% sufrió violencia emocional o psicológica, es decir, prohibiciones, intimidación o manipulación; también padecieron de violencia verbal, esto es insultos y gritos.

Por igual han sufrido de violencia física: golpes; limitaciones económicas, bajos salarios y no faltaron los tocamientos sin consentimiento y relaciones sexuales forzadas.

Respecto a los lugares de agresión, el 77% de las encuestadas que sufrieron acoso sexual, 62 de ellas, fue en la calle; 51, en el transporte público; 44, en el trabajo; 26, en la escuela; 14 en casa de familiares; 13, en casa de amigos y o conocidos y 12 en su propia casa.
#TheBúnkerNoticias

Por edades, las víctimas de acoso sexual fueron agredidas por primera vez, 26, a los 10 años o menos; 20, de 11 a 13 años; 25, de 14 a 17 años y 29, de 18 años y más.

La encuesta arroja acoso sexual en el 19% de las encuestadas; estereotipos de género 18%; feminicidios, 13% y violencia doméstica en 11%.

En materia de a quién se le cree, cuando una mujer acusa a un hombre de violencia de género, el 56% de las mexicanas le cree a otra mujer; el 20% le cree a ambos; 7% a ninguno y solo 2% le cree al hombre.

El 51% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o violencia en su hogar. Y la incidencia es mayor entre mujeres de 45 a 54 años.
#TheBúnkerNoticias

Al 62% de las mexicanas les gustaría que la interrupción del embarazo por libre decisión sea legal en los 32 Estados de la República.

Las mujeres fueron entrevistadas por Facebook e Instagram del 24 al 28m de febrero de 2022. Fueron 1,119 entrevistas efectivas con personas interesadas en el estudio.

Con información de Enkoll y El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#8M
#AcososSexual
#ViolenciaDeGenero
#Hogar
#Enkoll
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas