Nacional


Detecta SAT casi 11 mil empresas fantasma

En 2014 el SAT da a conocer por primera vez la llamada lista negra, donde están identificadas empresas fachadas que simulan operaciones y que, con ello, defraudan al erario público.

#TheBunkerNoticias | Detecta SAT casi 11 mil empresas fantasma
Por: Redacción
  • 07/01/2022

La lista negra del Servicio de Administración Tributara (SAT) se actualizó el pasado 16 de diciembre y el número de empresas identificadas da un total de 10 mil 900 empresas que, de acuerdo con las investigaciones de la autoridad hacendaria, han simulado operaciones emitiendo comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, es decir, una factura apócrifa.

Ante esto el SAT ha empezado a notificar a los contribuyentes que han sido identificados como presuntos simuladores a través de su buzón tributario y estos tendrán un plazo de 15 días para desvirtuar los hechos.

En siete años el SAT ha identificado que, de estas empresas, 4 mil 964 fueron detectadas durante lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las restantes se identificaron en la administración pasada.

Esta llamada lista negra entró en vigor en el 2014, se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, que simulan operaciones o bien serán catalogadas como empresas fantasma.

De acuerdo con la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, la publicación de esta lista ha logrado desincentivar a los llamados factureros.

El SAT sigue en vigilancia permanente por lo que ya tiene en la mira a otros 281 contribuyentes que, presuntamente, podrían estar simulando operaciones. Estos presuntos responsables aún están en proceso de entregar pruebas al fisco para poder desvirtuar los hechos y no entrar en la lista negra.

Elio Zurita, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que los contribuyentes en la mira del SAT deberán presentar las pruebas necesarias para poder salir de la presunción, como lo son correos electrónicos, papeles que amparen su servicio, entre otros. En este sentido, expresó que es de suma importancia que siempre se tenga un registro al momento de realizar operaciones con terceros.

Tan solo el año pasado en la última actualización, el SAT informó que 52 contribuyentes fueron considerados como definitivos debido a que no aportaron argumentos ni pruebas para desvirtuar el motivo por el cual se les notificó la presunción.

Los 52 factureros se localizaron en Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Puebla, Campeche y Guanajuato.

Desde la publicación de la llamada lista negra, tan solo 317 contribuyentes han logrado desvirtuar las acusaciones del SAT y, por lo tanto, salir de esta.

#TheBúnkerMX
#DelitoFiscal
#EmpresasFantasma
#SAT
#Factureros
#TheBunker


Notas Relacionadas