Nacional


Sergio Gutiérrez, el Llanero Solitario

El presidente de la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional por la decisión del INE de aplazar temporalmente la consulta para la revocación de mandato por falta de presupuesto.

#TheBunkerNoticias | Sergio Gutiérrez, el Llanero Solitario
Por: Redacción
  • 22/12/2021

En papel de Llanero Solitario, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y morenista, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar temporalmente la consulta para la revocación de mandato.

El diputado veracruzano informó por Twitter, que “Con las facultades que me confiere la ley como presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.


Sergio Gutiérrez aduce que después de un detallado análisis jurídico realizado por este órgano del Congreso de la Unión (presidencia del pleno), se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de revocación de mandato.

Destaca que detectó afectaciones a derechos fundamentales de carácter político de la ciudadanía, concretamente al derecho a participar en procesos de revocación de mandato.

Y alega que, con el propósito de defender los intereses de la Cámara de Diputados y en atención a que ésta se encuentra en periodo de receso, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna —no la Comisión permanente— decidió, en ejercicio de las facultades que le confiere la ley, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, numeral 1, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, interponer la controversia ante la Corte.

La demanda, aduce, tiene por finalidad impugnar el acuerdo a que llegó el INE el pasado viernes de posponer temporalmente varias fases del proceso, de sus efectos y consecuencias.

Solicita la suspensión del acuerdo combatido a efecto que el INE se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión.

De ser congruente la Corte tendrá que resolver en el mismo sentido que resolvió la controversia presentada por el INE: desechar porque aún no se sabe si se juntarán las firmas necesarias para que sea obligatorio el proceso de consulta por revocación de mandato.

Según Gutiérrez Luna, el órgano electoral deberá respetar en sus términos el ordenamiento contenido en el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que precisa: “El Instituto deberá de garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

El demandante informó que la demanda fue presentada el martes 21 de diciembre de 2021 en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Ante ellos dos expresidentas del pleno, cuya presidencia hoy ocupa Gutiérrez Luna alegaron que esta instancia carece de legitimidad para actuar en solitario y autónomamente. Dulce María Sauri y Laura Rojas calificaron su demanda de infundada y persecutoria.

La forma en que el legislador morenista busca impugnar la determinación del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato es “infundada” y "persecutoria ", y además se aleja de la actitud imparcial que debe tener el representante de la cámara baja.

Sauri Riancho consideró que, si bien Gutiérrez luna tiene la facultad de presentar la mencionada queja, no existe fundamento legal para hacerlo.

“El presidente de la Cámara de Diputados tiene la facultad, pero no hay, desde mi punto de vista, visos de agravio por parte del INE, porque el INE mediante sus facultades estatutarias actuó en el marco de la ley. La Cámara de Diputados podría haber fundamentado una controversia si el INE, en sus facultades reglamentarias, hubiese pretendido legislar, pero este supuesto no se da", puntualizó.

La queja de Serio Gutiérrez está basada en fundamentos políticos, lo que, además, “enrarecerá” el trabajo legislativo en San Lázaro.

“El presidente no representa a un grupo parlamentario, representa a 500 diputados de todas las bancadas, cuando presidí la Cámara yo era parte de la bancada del PRI, pero las decisiones que tomé fueron en función clarísimamente de la ley y desde luego de la pluralidad política, algunas de ellas generaron incluso inconformidades de mi bancada, pero esa es la función de la presidencia, privilegiar la pluralidad política”, apuntó la política yucateca, quien fue la predecesora de Gutiérrez Luna en la 64 legislatura.

A su vez, Laura Rojas, alega que el diputado veracruzano está “partidizando la posición” de presidente de debates.

“No hay duda de que tiene facultades legales para proceder, lo que llama la atención yo creo que está partidizando la posición, todos los actores de Morena salieron a atacar al INE, y lo que hace el presidente es unirse a esta sobrerreacción, me parece que está actuando más como militante de Morena y tomando posición partidista que como un presidente que debe privilegiar la institucionalidad y la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”, opinó.

Recordó que, durante su mandato, ella interpuso una controversia constitucional para evitar la militarización en México, sin embargo, aseguró que en su caso se trató de un tema de interés nacional y no de persecución política.

“Porque además anuncia que presentará denuncias penales, esto es desproporcionado, me parece que como presidente de la Cámara no debería de hacerlo porque al final del día parece más una persecución política ante quienes no piensan como él y su partido, creo que más allá de la parte jurídica tendríamos que hacer una reflexión sobre la parte política de cómo se está conduciendo el Presidente de la Cámara”, detalló la panista.

Para Sauri Riancho quien pierde en este "juego de vencidas" es la democracia.

"Me parece que es un juego de perder perder, no es que pierda el INE no es que pierda el presidente López Obrador o morena, sino que pierde la democracia del país, parece un juego de vencidas de si tú no me das presupuesto yo no puedo hacer mi trabajo, y por otra parte como no haces tu trabajo te denuncio", concluyó.

Con información de El Sol de México y El Universal.

#TheBúnkerMX
#ControversiaConstitucional
#Diputados
#SCJN
#Sauri
#LauraRojas
#GutierrezLuna
#Morena
#Revocacion
#INE
#TheBunker


Notas Relacionadas