Nacional


Solidaridad con el CIDE del Consejo Universitario UNAM

El Consejo Universitario abordó ayer el conflicto en el CIDE y determinó preparar un comunicado severo y firme en solidaridad a la comunidad académica en peligro.

#TheBunkerNoticias | Solidaridad con el CIDE del Consejo Universitario UNAM
Por: Redacción
  • 17/12/2021

Por lo pronto la UNAM echó sus barbas a remojar.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) abordó ayer el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y discutió la procedencia de un pronunciamiento oficial.

Tras escuchar a 18 consejeros, el rector Enrique Graue instruyó a tres directores de facultades redactar un pronunciamiento conjunto en respaldado al CIDE de todo el Consejo Universitario.

Al menos cinco consejeros se manifestaron a favor de que el conflicto se resuelva a través del diálogo, así como que las voces de los alumnos sean escuchadas y que sea la propia comunidad la que decida quienes serán sus autoridades.

“Proponer a este Consejo Universitario la posibilidad de que elaboremos un pronunciamiento de apoyo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tanto por la problemática que está viviendo y que ha tenido cada vez un mayor escalamiento y pocos visos de solución”, dijo el consejero Felipe Torres.

“Ya nuestra universidad evidentemente publicó un pronunciamiento de apoyo al diálogo y apoyo a la solución del conflicto que el CIDE está viviendo, pero creo que tendría también mucha fuerza si también este H. Consejo Universitario lo hace de manera específica”, argumentó.

“Que este pronunciamiento señale el principio de respeto a la libertad de investigación y docencia que son la base para el avance de la ciencia en México (…) que el diálogo sea la base de la solución del conflicto que enfrenta el CIDE”, expuso.

La también consejera Evelia Trejo llamó a sus colegas a reflexionar y aprobar una manifestación abierta de solidaridad para con el CIDE.

“Los fines de una institución cómo esta, semejante a la nuestra —no en proporción, pero sí los fines de la educación superior— merecen un respeto irrestricto a las formas para poder llevar adelante sus propósitos”, sostuvo.

Por su parte, Alejandro Guerrero llamó a no hacer oídos sordos frente al conflicto que atraviesa el CIDE.

“En el CIDE se han estado suscitado elementos por parte de un pensamiento despótico, de un idealismo retrógrada, que alegan el hecho de orientar el pensamiento de la sociedad en un solo sentido, en beneficio de unos cuantos y que criminalizan la libre expresión y la crítica, y nosotros como Consejo Universitario debemos pronunciarnos en contra de esto.

“Yo los invito que como el cuerpo colegiado que somos, como el órgano legislativo y de representación de la UNAM no hagamos oídos sordos a los sucesos que están aconteciendo y que juntemos nuestras voces en contra el autoritarismo y en favor de la educación, en favor de la libertad de expresión y de pensamiento”, conminó.

En su alocución, Héctor Zamitiz, en nombre de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó su preocupación por la forma en la que se ha llevado a cabo el cambio de director en el CIDE y expresó solidaridad para con los profesores y estudiantes.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de resolver esas diferencias es mediante procesos de decisión intentos en donde se respete el sentir de las comunidades académicas respectivas. Debe escucharse al alumnado del CIDE”, sostuvo.

Mario González, también consejero, se sumó a la petición de un pronunciamiento.
“Que la propia comunidad del CIDE decida quiénes son sus autoridades”, subrayó.

Al final, el rector Graue convalidó la propuesta:

“Recojo las inquietudes en relación con el CIDE. Yo quisiera pedirle a tres directores para no complicar mucho esto: al Dr. Manuel Martínez Justo (director de la FES Acatlán), al Dr. Raúl Contreras (director de la Facultad de Derecho) y al maestro Eduardo Vega (director de la Facultad de Economía) se reúnan y veamos —ya que está en el área de su conocimiento— que se haga un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario en los términos en que bien señalaba Felipe Torres, en los términos con prudencia, con firmeza, que se escuche el diálogo y que este consejo se pronuncie en ese sentido”, instruyó el rector.

Con información de Animal Político.


#TheBúnkerMX
#Cide
#Unam
#ConsejoUniversitario
#Conflicto
#Pronunciamiento
#Solidaridad
#TheBunker


Notas Relacionadas