Nacional


Renuncia Santiago Nieto a la UIF

Pablo Gómez Álvarez será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

#TheBunkerNoticias | Renuncia Santiago Nieto a la UIF
Por: Redacción
  • 09/11/2021

Tal vez sea una maldición, pero casarse en la 4T es una acción de alto riesgo.

Anoche el gobierno federal dio a conocer la salida de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, dice un escueto boletín difundido por la noche.

Santiago Nieto Castillo fue designado titular de la UIF desde el inicio del gobierno 2018 y ayer lunes presentó su renuncia al presidente López Obrador, informa el reporte oficial. Pablo Gómez perdió ante Gabriel Quadri la diputación federal en un distrito de la Alcaldia de Coyoacán en las pasads elecciones de junio de este año.

“Pablo Gómez Álvarez es —además— economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, se lee en el boletín distribuido a altas horas de la noche.

Nieto informó en su cuenta de twitter de la renuncia para que las críticas “derivadas de actos de terceros” no afecten el gobierno del presidente López Obrador, a quien manifestó su lealtad, para luego iniciar un tuiteo amoroso con su ahora esposa, Carla Humphrey, consejera electoral en el Consejo General del INE.


Todo empezó el sábado cuando con la detención de un avión privado en el que viajaba Paola Félix Díaz, ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México y primera renuncia de esta boda. Viajaba con Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario, en el avión privado del primero.

Las autoridades aduanales le incautaron a Félix Díaz 35 mil dólares en efectivo, propiedad, presuntamente, del dueño de El Universal. Hasta la fecha nadie ha explicado en calidad de qué portaba ella ese dinero por él.

Ayer lunes, por la mañana, el presidente López Obrador calificó la boda de Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey como un asunto ‘escandaloso’. Por la noche el aunto era ya renuncia al cargo e intercambios de amor tuitero.

Erika Telich, empleada de Ealy Ortiz, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero pertenecía a él y era para gastos médico en Los Ángeles, California, a donde viajarían desde Guatemala, supuestamente, después de la boda.

Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas en el aeropuerto. No obstante, el efectivo fue incautado por violar la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

En octubre del 2018, César Yañez, colaborador cercano de López Obrador, se casó en Puebla con 600 invitados y ello le significó, si no la renuncia, si la congeladora.

Ésta es la segunda renuncia bochornosa en el haber de Santiago Nieto. Pero la primera en una luna de miel.

Con información de Aristegui Noticias.

#TheBúnkerMX
#Boda
#SantiagoNieto
#PabloGomez
#ClaraHumphrey
#EalyOrtiz
#UIF
#Renuncia
#TheBunker


Notas Relacionadas