Nacional


Aumentó la tasa de suicidios en México durante la pandemia

Cada año mueren más personas por suicidio que por VIH, malaria, cáncer de mama, conflictos bélicos y homicidios: OPS.

#TheBunkerNoticias | Aumentó la tasa de suicidios en México durante la pandemia
Por: Redacción
  • 09/11/2021

Del inicio del confinamiento por la pandemia en abril de 2020 a marzo de 2021, México registró 7 mil 896 suicidios, en decir que, por cada 100 mil habitantes, 10.5 personas decidieron terminar con su vida.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tuvo un repunte del 1% en este tema que es considerado como de salud pública, pues la pandemia ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.

Los años previos al inicio del Covid-19, la taza porcentual de suicidios se había registrado en decimas; en 2011 la tasa fue de 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y en 2012 tuvo una disminución ya que solo fue de 7.8. Fue a partir de 2013 que la tendencia se marcó al alza, con un registro de 8.3, ya para 2019 el registro había llegado a 8.5 suicidios.

En los últimos 10 años, según datos oficiales del INEGI, los estados con las mayores tasas en 2020 fueron Chihuahua con 14.4 por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes con 12.6 y Yucatán con 10.4. En contraparte, los que presentan las tasas más bajas son Guerrero con 1.3, Baja California, con 2.6 y Veracruz, con 3.6.

El índice de mortalidad masculina se encuentra entre los 25 a 34 años de edad, donde se concentran la mayor proporción de suicidios ocurridos en 2020, con mil 737, seguida de hombres de 15 a 24 años (mil 505 casos) y de 25 a 44 años (mil 265).

Para el caso de la muerte entre las mujeres, la edad de mayor incidencia es entre 15 y 24 años (516 casos). Sin embargo, también se registraron casos entre menores de 15 años (122 mujeres y 156 hombres) y mayores a 65 años (58 mujeres y 458 hombres).

“El suicidio es un problema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad nacional”, aseveró Renato Oliveira De Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS.

“Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”, subrayó.

Con una de cada cien muertes, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, mueren más personas por suicidio que por VIH, malaria, cáncer de mama o que por la guerra y homicidios.

En agosto pasado, la OPS ya alertaba sobre el aumento de incidencia de suicidio en el país. Cristian Morales, representante de la Organización en México, explicaba que situaciones como la pandemia de COVID-19 conlleva el aumento de riesgos para la salud mental, incremento en las muertes por suicidio, como se ha documentado durante o después de periodos de recesión económica, pandemias y catástrofes a gran escala.

En nuestro país las entidades que más reportan casos de suicidio son Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán. El aislamiento trajo un aumento en agresiones contra mujeres solo entre un mes y otro, pues mientras en febrero se contabilizaron 17 mil 794 carpetas de investigación por violencia familiar, en abril hubo 20 mil 232 carpetas de investigación en todo el país, un aumento de 2 mil 438 casos, niños y adolescentes dejaron de asistir a clases presenciales y suspendieron la convivencia fuera de sus casas. La deserción escolar, la desigualdad de oportunidades para estudiar vía remota y el aumento de violencia familiar son algunos de los factores que aportaron al incremento de casos.

Durante la pandemia, el gobierno de México lanzó la “Línea de la vida” como soporte de salud mental y enlistó más instituciones que pueden ofrecer atención al respecto.

#TheBúnkerMX
#Pandemia
#Suicidios
#Salud
#Depresión
#SaludMental
#México
#OPS
#TheBunker


Notas Relacionadas