Nacional


Miente el malintencionado que dice que el INE no trabaja sobre la revocación de mandato: Córdova

Aún no se sabe si se juntarán las firmas necesarias para celebrar la revocación de mandato y el INE ya es objeto de ataques a los que contesta su presidente, Córdova: miente el malintencionado que diga que el INE se opone al ejercicio.

#TheBunkerNoticias | Miente el malintencionado que dice que el INE no trabaja sobre la revocación de mandato: Córdova
Por: Redacción
  • 19/10/2021

De tiempo acá, las tareas de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se complementan con las de su defensa. Ayer Córdova, su consejero presidente, tuvo que salir nuevamente a aclarar paradas.

“Si hay algún malintencionado que pretendiendo descalificar a una institución que se debe a las y los mexicanos, intenta elevar una sombra de sospecha acusando que el INE trabaja en contra de la revocación de mandato, el día de hoy podemos, con base en estas decisiones, decirles que mienten, que le mienten a la ciudadanía y que intentan desprestigiar una institución que es orgullo de todas y todos”.

Córdova, al menos, se cuido de no personalizar el reclamo, aunque lo más probable es que se haya referido al presidente López Obrador, quien apenas el viernes pasado fuera cuestionado con una información falsa acerca de que el INE buscaba que la votación para la revocación de mandato no fuera física sino mediante teléfonos. No obstante lo absurdo del planteamiento, el presidente aprovechó para pedir a la autoridad electoral “dar facilidades a los ciudadanos para que participen” y le acusó que no querer informar sobre este ejercicio, tal y como lo hizo con el previo de consulta popular.

Y ayer, a escasos tres días de ello, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dijo que se están preparando para el proceso de revocación de mandato, de cumplirse todos los requisitos que inician con el respaldo ciudadano a través de firmas.

“El INE hoy se prepara para permitir a las y los ciudadanos mexicanos que puedan ejercer sus derechos a cabalidad”, dijo.

Ahora bien, aunque a estas alturas no existe aún certeza que el ejercicio se vaya a realizar, pues faltan varias etapas iniciales del proceso por agotarse, el INE, señaló su consejero presidente, está cumpliendo con todas las acciones de preparación que le corresponden, por lo que, asentó, acusar a la autoridad electoral de obstaculizar este ejercicio, es una mentira.

“Este instituto ya está listo, construyendo con anticipación, con previsión, todas las decisiones, todos los procedimientos que sean necesarios para que, si así lo decide la ciudadanía, se pueda pronunciar con libertad, con todas las garantías y certeza de que su decisión será bien contada y será respetada como ha venido ocurriendo en los últimos años.

A mayor abundamiento, el día de ayer la Junta General Ejecutiva aprobó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica un monto de 41 millones 771 mil 631 pesos para el diseño y contenido de los materiales didácticos que usarán para la capacitación electoral y el reclutamiento de las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, así como los Capacitadores Asistentes Electorales; el inicio de la producción de los aplicadores de líquido indeleble para marcar el pulgar de los votantes y las mamparas para las casillas.

“Se han destinado 41 millones de pesos para comenzar desde ahora los trabajos de capacitación electoral; nueve millones de pesos del presupuesto 2021, que no tenía previsiones para ese propósito, se tendrán que fondear, para que si así lo decide la ciudadanía, todas las condiciones para que ejerzan el derecho a participar en este mecanismo de Revocación de Mandato, incierto todavía el día de hoy, pueda llevarse a cabo con total y absoluta certeza, seguridad jurídica, legalidad, imparcialidad y autonomía”, respondió así Córdova a los malintencionados que menciona sin nombrar.

El proceso aún no inicia y como dice Córdova es aún incierto, pero el INE ya es objeto de cuestionamientos.


Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#INE
#Revocacion
#Malintencionados
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas