Nacional


Suben derechos por pasaportes, museos y ¡concubinas!

La Miscelánea Fiscal aumenta considerablemente el pago de derechos, entre los que destacan pasaportes, museos, zonas arqueológicas y hasta concubinas extranjeras.

#TheBunkerNoticias | Suben derechos por pasaportes, museos y ¡concubinas!
Por: Redacción
  • 19/10/2021

No solo jóvenes y donantes se verán en aprietos con la nueva Miscelánea Fiscal, cuyo dictamen se aprobó ayer por una Comisión de Hacienda cerrada a toda deliberación, también quien necesite pasaporte o quiera visitar algún museo, entre otras cosas.

La Miscelánea Fiscal 2022 incluye reformas a la Ley Federal de Derechos con nuevas cuotas para expedir pasaportes, entrar a museos, entre otros rubros.

El dictamen se aprobó en fast track con 24 votos a favor, por parte de Morena, PVEM y PT y 15 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, y pasó al pleno para su discusión.

El bloque gobiernista justificó la actualización de derechos (cobros) en materia de documentos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), armas de fuego y explosivos, y bienes culturales, como entradas a museos, entre otros.

De igual manera, justificaron como necesario actualizar el cobro de cuotas de servicios y explotación de bienes del dominio de la Nación, como el espectro radioeléctrico.

Aseguran que el aumento es para que el Estado mejore la prestación de estos servicios, modernice su infraestructura, cubra gastos por contratación de personal y digitalice procesos.

En tanto la oposición aseguró que la actualización de derechos por servicios no es más que un “disfraz” de impuestos aumentados.

Disfraz y aumentos “exorbitantes”, como el del pago por ingresar a zonas arqueológicas que se incrementa para el siguiente año hasta los 82 pesos por persona.

El pasaporte por un año de vigencia sube de 646 pesos a 754 pesos, y el de 3 años de mil 343 a mil 471 pesos.

Un pasaporte de 3 a 6 años aumenta de mil 847 pesos a mil 998 pesos y el de 10 años de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos. Hasta la emisión de pasaportes oficiales pasa de 535 pesos a 689.

Estos costos representan un aumento de 26%, alertaron los diputados opositores.

Pero por igual se crean nuevos derechos para el acceso a museos y zonas arqueológicas, de acuerdo con diferentes categorías y nuevos costos.

De cinco categorías que actualmente existen y un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso, se pasa a tres categorías con costos de 65, 70 y 85 pesos para entrar a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación.

Si el ingreso es posterior al horario de operación el pago asciende a 300 pesos. Cuando ahora es de 268 pesos.

13 sitios arqueológicos que hasta la fecha tenían entrada libre, cobrarán ahora por ingresar a ellos, entre los que destacan el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

“Para una familia de cinco integrantes, pagar 82 pesos para asistir a una de las zonas arqueológicas puede representar tan sólo el salario que ellos utilizan para satisfacer su canasta básica”, alertó la diputada del PRI Blanca Alcalá.

Otros documentos migratorios que también reportarán incremento en su precio de 14% por alza de derechos como el documento migratorio para visitantes trabajadores fronterizos, que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM), por vigencia de un año.

Y si es usted una persona de negocios, empresario y funcionario mexicano con interés de ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, la visa de negocios tradicional actualizará en un 200% al alza su emisión en versión tarjeta de viaje Apec Bussines Travel Card (ABTC).

El dictamen aprobado sin mayor discusión contempla la creación de un nuevo derecho por autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”, dice el texto propuesto.

También le van a cobrar derecho a esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales, residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional revisó el rezago en los montos de los importes de derechos vigentes por la obtención de permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, mismos que aumentarán 200% aproximadamente.

Con información de ContraRéplica.


#TheBúnkerMX
#Derechos
#Aumento
#Pasaportes
#Visados
#Museos
#ZonasArqueologicas
#Concubinas
#TheBunker


Notas Relacionadas