Nacional


UIF va por propiedades de García Luna en EUA

La dependencia a cargo de Santiago Nieto presentó una demanda ante una corte en Miami, Florida.

#TheBunkerNoticias | UIF va por propiedades de García Luna en EUA
Por: Redacción
  • 21/09/2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda en Estados Unidos con la meta de recuperar 39 empresas y propiedades de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna actualmente se halla detenido en Nueva York por el ilícito de narcotráfico.

La demanda fue presentada ante una corte en Miami, Florida, con la gestión conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la UIF, se tiene identificadas 39 empresas y fideicomisos propiedad del exfuncionario federal, así como de cómplices y familiares suyos. García Luna las habría adquirido con presuntos recursos provenientes de un esquema de contrataciones ilícitas.

“Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, comunicó la UIF.

De igual forma, la dependencia indicó que la queja se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otras, en la cual se alega que los demandados con integrantes de un grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna para esconder recursos cuyo origen proviene de actos de corrupción.

Santiago Nieto dijo que el exsecretario creó la consultora GLAC en diciembre de 2019, misma que usó un software de inteligencia vendido por los contratistas predilectos de García Luna.

Una vez que prosperaron las licitaciones fueron adquiridas residencias de lujo en Miami que pertenecían al funcionario mexicano y al término de la administración de Felipe Calderón, GLAC se vio beneficiada con transferencias por hasta 125 millones de pesos.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#GarcíaLuna
#GLAC
#Miami
#SantiagoNieto
#UIF
#FelipeCalderón
#EUA
#Narcotráfico
#TheBunker


Notas Relacionadas