Nacional


Histórica decisión de la SCJN; se despenaliza el aborto a nivel nacional

Todos los jueces de México deberán aplicar el criterio sobre la no criminalización de mujeres y personas gestantes.

#TheBunkerNoticias | Histórica decisión de la SCJN; se despenaliza el aborto a nivel nacional
Por: Redacción
  • 08/09/2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto; por unanimidad los ministros declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, protegiendo así el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir de manera libre la interrupción del embarazo.

Esta resolución será aplicable a nivel nacional, pues a partir de hoy los jueces de todo el territorio nacional deberán aplicarla dado que esta avalada por una acción de inconstitucionalidad por lo que sus efectos serán generales al haber obtenido los votos por unanimidad.

De acuerdo con el ministro presidente Arturo Zaldívar, esto “es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables (...) un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

El proyecto fue expuesto por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien subrayó que la sentencia representa “un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México”.

Por su parte el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que no emitió su voto sobre el tema debido a que no pudo estar presente en la discusión “por causas de fuerza mayor”.

Margarita Ríos Farjat y el ministro Fernando Franco González Salas expresaron su respaldo a la propuesta de Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que preveía una pena de uno a tres años de cárcel a la mujer que resolviera abortar voluntariamente y a quien le ayudara a concretar esa decisión.

Ha sido motivo de celebración esta decisión histórica que protege los derechos de las mujeres, poniendo fin a la “amenaza de prisión” o a enfrentar consecuencias penales, consagrando su derecho a decidir de manera libre y sin miedo.

La despenalización del aborto va mas allá de las cuestiones legales, ya que con ello se terminan las prácticas de abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud reproductiva y la vida de las mujeres que recurren a estas prácticas.

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo. Celebro la voluntad y la disposición de mis compañeras y compañeros de construir esta propuesta, pues a partir de la deliberación colectiva con un discurso de derechos humanos y por encima de la diferencia de opiniones y criterios, dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos”, enfatizó Aguilar.

Ríos Farjat hizo hincapié en que “nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar” y muestra de ello son las cifras de abortos clandestinos en México, ya que se calcula que se realizan entre 750 mil y 1 millón de abortos al año, siendo que una tercera parte de ellos tiene complicaciones que ameritan atención médica y van en aumento si se trata de mujeres en pobreza y residencia rural

Actualmente sólo cuatro entidades permiten a las mujeres abortar de manera legal, pero sólo hasta las 12 semanas de gestación, sin importar las causas: CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


LAS CAUSALES

Cuando el embarazo fue resultado de violencia sexual. (En 32 entidades)
Por voluntad propia (sólo en la CDMX)
Cuando la vida de la mujer corre peligro. (23)
Cuando hay malformaciones congénitas graves del producto. (16)
Cuando la salud de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo. (16)
Cuando existen causas económicas graves. (2)
Cuando la inseminación artificial no es consentida. (15)
Por causa de un accidente o imprudencia de la mujer al cargar algo pesado. (29)

#TheBúnkerMX
#aborto
#AbortoLegal
#Feminismo
#Coahuila
#TheBunker


Notas Relacionadas