Nacional


Inflación resiliente a previsiones de bancos centrales

La inflación misma zanja las diferencias al interior de la Junta de Gobierno de Banxico: resiste globalmente por encima de las previsiones de bancos centrales. Citibanamex prevé inflación de 5.6 por ciento al cierre de 2021.

#TheBunkerNoticias | Inflación resiliente a previsiones de bancos centrales
Por: Redacción
  • 08/09/2021

Parece que la discusión al interior del órgano de gobierno del Banco de México (Banxico) va quedando zanjada: la inflación es más resistente de lo previsto por los bancos centrales.

Así, en Rusia, el banco central elevó la tasa en 200 puntos distribuidos en cuatro movimientos desde marzo, para responder a la inflación que en julio se ubicó en 6.5 por ciento anual.

Con ello Rusia, junto con Brasil, se colocan como los bancos centrales que lideran la contundencia en el alza de tasas ante variaciones de precios que casi duplican sus objetivos de inflación.

Por lo que hace al Banco Central de Brasil (BCB), ante una inflación que en julio registró una fluctuación anual de 9.9 por ciento, incrementó su tasa en 250 puntos base, esto en su tercer ajuste en tasas desde marzo pasado.

La inflación en Brasil casi triplica el objetivo fijado por su banco central de 3.5 por ciento, y el presidente del BCB, Roberto Campos Neto, aseguró que siguen vigilando de cerca el aumento en los precios, sobre todo de la electricidad y ante el impacto que sí esperan que tendrá en los emergentes, el alza de tasas de los países desarrollados.

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó la tasa en 200 puntos distribuidos en cuatro movimientos desde marzo, para responder a la inflación que en julio se ubicó en 6.5 por ciento anual, por arriba de una inflación objetivo del 4 por ciento. La gobernadora del BCR, Elvira Nabiullina, explicó que su objetivo es controlar el ritmo en el alza de precios lo más pronto posible, pues ya está afectando las expectativas de inflación.

Mientras tanto, en México, Banxico enfrenta ya nueve registros mensuales consecutivos de la inflación subyacente al alza, y cinco meses también subsecuentes fuera del rango objetivo de 3+/-1 por ciento en esta misma medición, ha completado un alza de 50 puntos base en su tasa, en dos movimientos que iniciaron en junio.
Con una inflación que a julio alcanzó una variación anual de 5.8 por ciento, casi el doble del objetivo Banxico.
Analistas de Bulltick Capital Markets, con sede en Miami, destacan que la tendencia de la inflación mundial es mucho más resistente de lo que esperan los bancos centrales.

En julio la inflación de energéticos entre países OCDE alcanzó registros del 17.4 por ciento anual, con varios meses consecutivos al alza, lo que presiona tanto la fijación de precios en economías avanzadas como emergentes.

Para el analista Kathryn Roooney Vera, la respuesta de los bancos centrales en América Latina ha sido oportuna al aumentar las tasas de interés. Ello debería proporcionar una mayor estabilidad para mitigar efectos nocivos del aumento de rendimientos en el carry trade.

Aquí en México, para Citibanamex, según las previsiones de su más reciente sondeo habrá un ajuste al alza de 5.1 por ciento a 5.6 por ciento al cierre del año, muy por encima del límite objetivo de Banxico de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La previsión de Citibanamex representa un alza de 50 puntos base respecto al sondeo previo, donde la mediana del consenso fue de 5.1 por ciento a tasa anual.

El análisis publicado este martes por Citibanamex apunta que para el año entrante el nivel general de precios podría regresar al rango objetivo de Banxico, pues, calcula, cerraría en 3.69%.

Para Citibanamex, la economía tendría un avance de 5.9 por ciento este año, previsión marginalmente mayor al 5.8 por ciento de la encuesta anterior, en tanto que JP Morgan y Grupo Bursamétrica mantienen pronósticos más alentadores de 6.8 por ciento este año, seguidos por Itaú BBA, que augura un crecimiento de 6.5 por ciento.
Por el contrario, los pronósticos de crecimiento más reservados son los de Scotiabank México, Signum Research y BanCoppel, que estiman rangos del 5.3 por ciento para este año.

Para los expertos de Citibanamex vendrán más alzas en la tasa de interés de referencia, luego de la sorpresiva decisión de Banxico, que en su más reciente decisión de política monetaria decidió un aumento de 25 puntos base para dejar su instrumento clave en 4.25 por ciento.

“Todos los participantes que respondieron la pregunta respecto a la magnitud esperada para el próximo ajuste a la tasa de política anticipan que será un aumento de 25 puntos, 86 por ciento (25 de 29 participantes) de los cuales estiman que ocurrirá en la próxima reunión de política en agosto. El consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5 por ciento al cierre de 2021”, detalló Citibanamex en su análisis.

Como se recordará, en agosto pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, sostuvo en entrevista a El Economista que la inflación había llegado a niveles elevados que ponían en riesgo el proceso de formación de precios, es decir, el entorno en que los agentes económicos y empresas determinan sus precios y servicios.

Al interior de la Junta de Gobierno de Banxico, dos miembros se han mantenido en contra de mayores alzas en la tasa. Un miembro más ha dicho que “mayores ajustes a la tasa serán exclusivamente dependientes de los datos”, según lo descrito en la minuta más reciente del anuncio monetario de agosto.
sto.

Galia Borja y Gerardo Esquivel, subgobernadores han disentido de la decisión de la mayoría de subir la tasa en los anuncios monetarios de junio y agosto, acotando en que su postura no implica “tolerancia a la inflación”.

En la conferencia del Informe Trimestral de la semana pasada, Borja y Esquivel afirmaron estar revisando diariamente los datos que son relevantes para la inflación y su toma de decisiones.

Arturo Herrera, el 9 de julio pasado, días antes de salir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), sostenía que el reciente pico de la inflación se debe a factores temporales, más que a problemas estructurales, por lo que, confió, los precios irán descendiendo.

Parece que los hechos le niegan la razón.

Con información de El Economista y El Financiero.


#TheBunker
#Inflacion
#BancoCentra
#Banxico
#Tasas
#Rusia
#Brasil
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas