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Las responsabilidades, como el error del 'mes' de diciembre de 1994, no son de personas, sino de soldaduras, vigas metálicas, pernos y materiales de construcción, según dictamen final de DNV sobre la Línea 12.
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Inundaciones en Ecatepec y Tula y sismo en Acapulco vinieron como anillo al dedo al peritaje final de DNV, empresa noruega, sobre el derrumbe de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, colapsadas el 3 de mayo pasado con un saldo de 26 personas muestras y varias decenas de heridas.
Según el dictamen final la Línea 12 del Metro presentaba deficiencias desde antes del sismo de septiembre de 2017, consistentes en soldaduras mal aplicadas en pernos, pernos faltantes y materiales que no cumplieron con las normas mínimas requeridas. Ello llevó, aún antes del sismo del 2017, a distorsiones constructivas, grietas, perdida de resistencia y, finalmente, desplome de trabes en el tramo elevado.
DNV detectó detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Además, identificó cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.
El peritaje revisó piezas de concreto, acero, rieles y trenes, además de muestras para análisis químicos, de tensión, entre otros.
El incidente del pasado 3 de mayo ocurrió entre las columnas 12 y 13, donde se detectaron distorsiones constructivas, grietas, perdida de resistencia.
Fue Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, el encargado de dar lectura al resumen ejecutivo del dictamen final y en ella indicó que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista.
Por su parte, el director de DNV México aseguró que el dictamen cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.
Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el documento consta de 180 páginas y será publicado en la página de internet de la dependencia.
Esteva informó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 del Metro ya están en marcha y en los próximos días se firmarán los convenios con ICA, Alstom, Carso y CAF, desarrolladoras de la Línea Dorada.
DNV todavía entregará el análisis causa-raíz.
Por unos días, debido a los desastres naturales acaecidos el día de ayer la nota será poco discutida, pero el tema, inmerso de lleno en una sucesión presidencial adelantada, se espera todavía dé mucho de qué hablar.
Con información de Excélsior.
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