Nacional


Migración y trata, filón de oro del crimen organizado: INM

Las ganancias por cada 100 mil migrantes de México a Estados Unidos son de 10 mil millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Migración. El fenómeno va asociado con los delitos de trata y tráfico de personas.

#TheBunkerNoticias | Migración y trata, filón de oro del crimen organizado: INM
Por: Redacción
  • 27/08/2021

El drama humano también es negocio. Para el crimen organizado el traslado de migrantes representa 10 mil millones de pesos.

Las ganancias del crimen organizado por el flujo ilegal de migrantes en el territorio mexicano alcanza los 10 mil millones de pesos, según datos de Francisco Garduño, cabeza del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la Conferencia Nacional de Migración, Garduño calificó a la migración como “un filón de oro” para las bandas del crimen organizados.

La cifra dada a conocer sólo considera el traslado de 100 mil indocumentados de México a Estados Unidos, de suerte que se escala si el flujo es mayor.

“Tan rentable es que, si pasan 100 mil personas migrantes y les cobran cinco mil dólares a cada una, nos daría 500 millones de dólares, serían 10 mil millones de pesos mexicanos; nada más en el mes de julio pasaron 222 mil personas migrantes”, precisó el INM al resaltar la importancia de establecer estrategias interinstitucionales con otras instancias del gobierno, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para atajar el delito de trata y tráfico ilícito de personas.


En la misma conferencia, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, comentó sobre la responsabilidad legal y administrativa en que pueden incurrir las empresas de carga y pasajeros si se prestan a trasladar ilegalmente a migrantes.

Es un hecho, sostuvo Mejía, que las organizaciones criminales se aprovechan de la reforma migratoria para trasladar ilegalmente migrantes en México, y acotó que las autoridades no están en contra de la migración “ordenada y legal, sino contra el tráfico humano”.

“No se trata de criminalizar la migración. Se trata de meter orden y de frenar a los traficantes. Se trata de que el tráfico ilícito no siga creciendo”, acotó Mejía.

El INM reportó el pasado 8 de junio que desde enero y hasta el pasado 6 de junio, habían sido detenidos 90 mil 850 migrantes en situación irregular dentro del territorio mexicano.

En esa ocasión, el INM indicó que sólo se han efectuado 42 mil 67 retornos asistidos a sus países de origen, es decir, menos de la mitad de los migrantes detenidos. La mayoría de los migrantes identificados son de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con información de Latinus.

#TheBunker
#INM
#Migrantes
#CrimenOrganizado
#Negocio
#Ganancia
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas