Nacional


TEPJF imposibilita a Toledo ocupar el cargo, entra su suplente

La reelección de Mauricio Toledo y una cajuela amiga le hubiesen recuperado el fuero perdido, pero el TEPJF considera que, sin prejuzgar su inocencia, está imposibilitado para ocupar el cargo y se lo otorga a su suplente.

#TheBunkerNoticias | TEPJF imposibilita a Toledo ocupar el cargo, entra su suplente
Por: Redacción
  • 19/08/2021

Mauricio Toledo se enteró en Chile que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula su reelección como diputado federal, aunque nadie cree que ello le quite el sueño ni que regrese a México por muchos años, salvo deportado.

El Financiero informa que la Sala Superior del TEPJF, en sesión de ayer, quitó a Toledo la diputación federal que había ganado en el distrito 5 de Puebla bajo los colores del Partido del Trabajo.

De haber confirmado su triunfo, Toledo, hoy desaforado, podría haber regresado a México, introducido a la Cámara de Diputados dentro de una cajuela amiga y protestado como diputado, recuperando así su fuero constitucional.

Como se sabe, Toledo fue desaforado el viernes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados para enfrentar juicio penal por enriquecimiento ilícito.

Previo a ello, Don Mauricio había puesto tierra de por medio, viajando a Chile a la casa paterna, sabedor que podía hacerlo sin problemas antes de ser desaforado, toda vez que la orden de aprehensión en su contra fue emitida el 12 de agosto, un día antes de su desafuero, cuando ya contaba con varios días en tierras andinas.

La ponente de su caso fue la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso en el expediente SUP-REC-1010/2021, con un proyecto a favor de su elección. Con ella, but of course, votó el depuesto magistrado presidente, José Luis Vargas, siempre tan predecible. Pero los otros cinco magistrados votaron el contra y retiraron de Toledo la posibilidad de impunidad vía fuero constitucional.

Pero, ojo, la sentencia no anula la elección, solo hace inelegible a Toledo, de suerte tal que Jaime Valtierra García, su suplente, y el Partido del Trabajo, conservan la posición en la Cámara de Diputados.

El magistrado Felipe de la Mata lo explica así: “La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”.

Ello, sin embargo, sostuvo, lo anterior no violenta el principio de presunción de inocencia, toda vez que no se está diciendo que sea responsable del delito que se le imputa, sino simplemente se está advirtiendo que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal: “No podría regresarlo al mismo campo en el cual le reiteraron el fuero y donde se tendría que reiterar el proceso de desafuero ”, razonó el magistrado.


Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#TEPJF
#MauricioToledo
#Desafuero
#Reeleccion
#Suplente
#PT
#TheBunker


Notas Relacionadas