Nacional


Empleados votarán contrato colectivo en planta de GM en Silao

Más de 6 mil trabajadores llevarán a cabo los comicios este miércoles 18 de agosto.

#TheBunkerNoticias | Empleados votarán contrato colectivo en planta de GM en Silao
Por: Redacción
  • 18/08/2021

Los 6 mil 494 empleados de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votarán para decidir si se avala o no el contrato colectivo vigente con el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El plebiscito se llevará a cabo este miércoles 18 de agosto a partir de las 12 con miras a concluir hasta las 22 horas, dos horas adicionales de las que se tenían originalmente previstas.

Las votaciones son parte de la reposición del proceso de legitimidad del CCT y serán supervisadas tanto por autoridades laborales mexicanas como internacionales a fin de evitar irregularidades como se identificó en el primer ejercicio realizado en abril.

La votación se llevará a cabo en el interior de la armadora que produce mensualmente 30 mil automóviles de los modelos GMC Sierra y Chevrolet Silverado.

Respecto del cronograma interno, todos los empleados podrán emitirán votar durante su jornada laboral, sin que esto implique interrumpir la línea de producción.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo aseguró que todo se encontraba liso para llevar a cabo el nuevo proceso en la planta armadora y sostuvo que dicho proceso se emitirá “de manera personal, libre, discreta y secreta”.

A las 23:00 horas, una hora después de cerradas las votaciones, las urnas serán trasladadas para el escrutinio y cómputo en presencia de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El jueves por la mañana podría ya haber resultados, aunque de cualquier forma hay un plazo de 20 días para dictaminar y tomar una resolución con base a lo visto, reportado y compartido por los colaboradores durante el proceso”, señaló el titular de la unidad de Enlace para la Reforma Laboral.


Cabe señalar que previo a ratificar el apoyo a los comicios, la CTM se había negado a la realización de los mismos alegando que no había condiciones para evitar contagios por Covid-19.


Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Silao
#TMEC
#EUA
#GM
#México
#Trabajadores
#CTM


Notas Relacionadas