Nacional


Luis Ernesto Derbez con orden de aprehensión

Y sigue la mata dando, ahora fue un orden de aprehensión contra varios directivos de la Universidad de las Américas Puebla, entre los que se encuentra Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox.

#TheBunkerNoticias | Luis Ernesto Derbez con orden de aprehensión
Por: Redacción
  • 18/08/2021

Un orden de aprehensión es como un vaso de agua, no se le niega a nadie. Más cuando las cosas se empantanan en los juegos del poder.

Así, hoy un Juez del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra Luis Ernesto Derbez, ex Rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), e integrantes del cuerpo directivo de dicha casa de estudios, por el delito de fraude específico.

El tema responde al conflicto en esa de estudios que ha llevado a destituir su patronato y rector, a reinstalarlo, a tomar las instalaciones de la Universidad y a, en los hechos, avanzar en su destrucción.

El orden de aprehensión fue obsequiado en contra de Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos; así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, según información dada a conocer por Reforma.

Los hechos sobre los que se basa su expedición se hacen valer en que Derbez y los otros directivos, presuntamente crearon en 2016 una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, de la que son socios y a la que habrían desviado alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Con esta orden de aprehensión, Rincón Salas y González Muñoz, suman ya tres en su contra por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, por el desfalco y desvío de recursos que suman más de quince mil millones de pesos.

Se alega por la Fiscalía que los litigantes, presuntamente, diseñaron una estructura para mover fondos a Panamá y robar así la totalidad de los activos de la Fundación. A cambio de ello, habrían cobrado más cien millones de pesos a la familia Jenkins Landa de recursos de la propia Fundación Mary Street Jenkins.

El pleito va para largo y no deja de tener su faceta de entretenimiento y distracción sobre otros temas.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#LuisErnestoDerbez
#UniversidadDeLasAmericas
#Puebla
#MaryStreetJenkins
#OrdenDeAprehension
#Fraude
#LavadoDeDinero
#TheBunker


Notas Relacionadas