Nacional


Afectan salario de empleados que dejaron outsourcing

El 23% de los trabajadores que pasaron de outsourcing a nómina fueron registrados con un salario menor al que tenían, advierte el IMSS. Sugiere una posible evasión de cuotas obrero patronales.

#TheBunkerNoticias | Afectan salario de empleados que dejaron outsourcing
Por: Redacción
  • 09/08/2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que de los trabajadores que pasaron de la subcontratación a la nómina de las empresas donde laboraban 575 mil de los 2.5 millones, es decir, el 23%, fueron registrados con un salario menor al que percibían antes del cambio.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que las empresas involucradas no están presentando el aviso de sustitución patronal, por lo que serán examinadas a fin de conocer el motivo de la omisión, así como también se analizará el porqué de la disminución salarial.

Según el Instituto, 2.5 millones de trabajadores de los 5 millones que se encontraban en empresas que utilizaban la subcontratación,ya se encuentran dentro de la nómina de las compañías, con un incremento salarial de un 12%, es decir, de 469.8 pesos ahora reciben 525.4 en promedio.

Se identificó que 1.9 de los 2.5 millones de trabajadores obtuvo un incremento de igual o mayor al 10%; el 27% de este universo obtuvo un incremento menor al 10% y tan solo el 0.1% permanecen igual que antes del cambio.

La funcionaria federal aseguró que existe un seguimiento a las empresas que promovieron amparos a la reforma en materia de subcontratación por parte de las dependencias de la administración pública que, de una u otra forma están involucradas en la reforma a la ley del outsourcing, ya que dichos amparos en ocasiones son usados para evadir el pago de las cuotas obrero patronales.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Empleo
#Outsourcing
#Subcontratacion
#Empleo
#IMSS
#TheBunker


Notas Relacionadas