Nacional


Discrepancias alarmantes en mediciones de metano

De alarmantes califica una investigación publicada por la revista ScienceDirect las discrepancias entre las mediciones oficiales y las científicas en materia de emisión de metano a la atmósfera en México. Casi se duplican.

#TheBunkerNoticias | Discrepancias alarmantes en mediciones de metano
Por: Redacción
  • 29/07/2021

La revista ScienceDirect acaba de publicar cifras que desmienten al gobierno mexicano en materia de reportes de emisión de metano en el sector del petróleo y de gas en México.

La investigación, publicada por El País, habla de que los niveles de este gas de efecto invernadero son “alarmantes”.

Según ScienceDirect las emisiones de metano del sector del petróleo y del gas en México duplican las registradas en los inventarios nacionales. Existe una “gran discrepancia” entre los resultados obtenidos en la investigación y los niveles registrados por las autoridades mexicanas. Si la medición oficial arroja 0,6 millones de toneladas al año, las observaciones del grupo de científicos contabilizan hasta 1,3 millones. “Es mucho más grave de lo que las autoridades consideran”, señala Daniel Zavala, coordinador del estudio.


Partamos de que el metano (CH4) es, junto al dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno, uno de los principales gases del efecto invernadero y es el responsable del 30% del calentamiento del planeta. Según estimaciones recientes, México emite aproximadamente el 2% del metano antropogénico global, es decir, el que generan los sectores vinculados a los combustibles fósiles, la agricultura y los desechos. El 15% de las emisiones de México provienen del sector del gas y el petróleo. El científico mexicano, investigador de la ONG Environmental Defense Fund, valora que los niveles hallados son “alarmantes”. “La oportunidad —dice en conversación con el medio español— es que existen varias soluciones para reducir estas emisiones”.

El artículo cuenta con la firma de 13 científicos e investigadores de prácticamente todo el mundo, mismos que hicieron mediciones directas de las emisiones a través de un instrumento llamado Tropomi, un sensor que viaja a bordo del satélite europeo Sentinel-5P y que es capaz de identificar puntos calientes de gases contaminantes en la atmósfera.

A lo largo de 20 meses, estos expertos analizaron la información recogida entre 2018 y 2019 y las discrepancias con los registros oficiales surgen por el método de medición.

Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señala que “es algo que está pasando con los inventarios de varios países”. En EE UU, por ejemplo, un estudio expuso en marzo que la Agencia de Protección Ambiental “subestima” las emisiones de metano de la producción de petróleo y gas. “Se requieren nuevas metodologías”, añade Martínez y asegura que es un tema que las autoridades están “analizando”.

De acuerdo con Zavala, la Secretaría de Medio Ambiente utiliza para hacer los inventarios de gases del efecto invernadero “cálculos relativamente simples”. “Son generalizaciones para establecer cuáles son las emisiones esperadas dependiendo de la producción”, explica el académico, que es también profesor de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. Pero de acuerdo con los resultados de su investigación “no necesariamente hay emisiones donde más se produce”.

“La mayoría de la contaminación está en las instalaciones en tierra, que muchas veces son pozos petroleros con baja producción y viejos”, explica.

La investigación arroja que la mitad de todas las emisiones de México se concentra en una región: el sur del Estado de Veracruz, Tabasco y Campeche. “Ahí convendría enfocar la mayoría de los esfuerzos iniciales”, indica Zavala, que asegura que existe la tecnología para ello. “En la mayoría de los casos son problemas de mantenimiento. Muchas veces se trata de apretar tuercas para que no haya escapes de gas”, apunta el experto.

El estudio muestra que las fugas de gas en México representan el 4.7% de las emisiones, el doble de lo que representan las fugas en Estados Unidos, el principal productor de hidrocarburos. Zavala contextualiza el dato: “Si la cantidad de gas que se está fugando se eliminara se podría cubrir entre 20 y 30% de la cantidad de gas natural que compra Pemex”.

Y si bien este gas retiene hasta 28 veces más radiación solar que el CO2, su concentración es menor y su vida media en la atmósfera apenas es de nueve años. Por eso, su reducción tendría un efecto casi inmediato en el calentamiento global. Pero “para que las políticas de mitigación sean efectivas y para evaluar sus resultados —señala el estudio— es fundamental cuantificar la magnitud actual de las emisiones”.

Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, considera que la palanca más fuerte para frenar el cambio climático es “reducir el metano”. No obstante, las emisiones de CH4 van en aumento más rápidamente que en el pasado desde que existen registros, de acuerdo con informes de la ONU de este mes. A pesar de la desaceleración económica provocada por el COVID-19, el metano arrojado a la atmósfera alcanzó cifras récord en 2020.

Peña Nieto se había comprometido a reducir las emisiones de metano relacionadas con el petróleo y el gas entre un 40% y un 45% para el año 2025 en relación con los niveles de 2012. El Gobierno publicó posteriormente, en 2018, un conjunto de regulaciones que requieren que las instalaciones operativas informen acerca de sus emisiones y desarrollen planes para reducirlas. Zavala apunta que las regulaciones están en proceso de implementación y es “pronto” para conocer los efectos. Aun así, los investigadores piden en el artículo “medidas más duras” para reducir las emisiones.

Si México cumpliera las metas internacionales y redujera a la mitad las emisiones, eso sería equivalente, en los primeros 20 años, a sacar de circulación un tercio de los coches del país”, tal es la dimensión del problema.

Contra ello, sin embargo, el gobierno de López Obrador ha optado por un curso duramente criticado por sus posibles efectos en medioambiente. Impulsando la construcción de una nueva refinería, Dos Bocas, y tomando medidas que atentan contra el uso de energías limpias en manos de la inversión privada y extranjera, de manera de apuntalar el papel preponderante del Estado en este sector.

El razonamiento del mandatario, que ha tomado la soberanía energética como una de sus principales banderas políticas, es que si México apunta a la autosuficiencia y no compra a otros países contribuirá a combatir el calentamiento global. ¿Será?


Con información de El País y ScienceDirect.


#TheBúnkerMX
#Metano
#CifrasOficiales
#ScienceDirect
#CalentamientoGlobal
#MedioAmbiente
#TheBunker


Notas Relacionadas