Nacional


1.6 millones de trabajadores pasaron de la subcontratación al empleo directo: STPS

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que gracias a la reforma que regula la subcontratación, 1.6 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus patrones, dejando atrás el esquema de outsoursing e integrándose al empleo directo.

#TheBunkerNoticias | 1.6 millones de trabajadores pasaron de la subcontratación al empleo directo: STPS
Por: Redacción
  • 22/07/2021

El pasado 23 de abril se promulgó la reforma laboral que regula el outsoursing, la cual ha permitido que se integren al trabajo directo 1.6 millones de trabajadores.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, a través de su cuenta de Twitter afirmó que “de aprobarse en el Congreso, se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el 1ro de Septiembre”


Esta en manos de los legisladores federales extender los plazos para hacer el cambio en la situación laboral del personal que se encuentra subcontratado a integrarse a la nomina de las empresas donde laboran, además de las respectivas altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la inscripción en el Registro de servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse) y las nuevas reglas fiscales.

El día de ayer en la Comisión Permanente se presentaron iniciativas para postergar la entrada de vigor de la reforma de subcontratación, destacando la presentada por el Senador Ricardo Monreal del grupo parlamentario de Morena que propone se extienda al 1 de septiembre de 2021 los plazos de transición, también la Senadora Kenia López Rabadán de Acción Nacional, solicito que posterguen hasta el 1 de enero de 2022.

Cabe destacar que la reforma laboral que regula el outsourcing establece que se prohíbe la subcontratación de personal para formar parte del objeto social de la empresa; regulará la subcontratación de servicios distintos de la actividad esencial de la empresa contratante; otorgará un plazo de tres meses para que los patrones incorporen a sus nóminas a los trabajadores subcontratados, entre otras.

El 1 de agosto de 2021 es la fecha establecida para que se cumpla con lo establecido en el decreto publicado, en caso de no hacerlo, las empresas perderán el efecto de deducción o acreditamiento de lo pagos realizados por concepto de suministro. Aquellas empresas que simulen la subcontratación de servicios especializados se equipararán a delito de defraudación fiscal.

La Coparmex, en voz de su presidente, José Medina Mora, había solicitado desde el principio que el plazo otorgado para la regularización fuese mayor a los tres meses.


Con información de El Economista y El Reforma.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Trabajo
#Outsoursing
#Reforma
#CongresoDeLaUnion
#Morena
#PAN
#TheBunker


Notas Relacionadas