Nacional


Israel entorpece extradición de Tomás Zerón por encontrón diplomático

Al exfuncionario de Enrique Peña Nieto se le indaga por tortura, secuestro y manipulación de evidencias por el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

#TheBunkerNoticias | Israel entorpece extradición de Tomás Zerón por encontrón diplomático
Por: Redacción
  • 15/07/2021

Ronen Bergman y Oscar López, corresponsales de The New York Times (NYT), dieron a conocer desde Tel Aviv, Israel, que este país se ha desentendido momentáneamente de la esperada extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal acusado de tortura, secuestro y manipulación de pruebas en el caso Iguala.

De acuerdo con el NYT, un alto funcionario de Israel, a quien citan anónimamente, informó que las negociaciones en el caso de Tomás Zerón han sido deliberadamente retrasadas porque México ha apoyado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU indagatorias y resoluciones que no favorecen a su nación.

La razón, según los periodistas, fue la falta de apoyo diplomático por parte de México en las recientes rencillas bélicas entre Israel y la organización palestina Hamas, ocurridas el pasado mes de mayo. Recordemos que México votó a favor de las investigaciones de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra en contra de palestinos inocentes.

La represalia diplomática es parte de la política “ojo por ojo” instaurada por Benjamin Netanyahu, donde se ordenaba al sistema israelí castigar diplomáticamente a toda nación que contradiga o se interponga en las políticas israelíes, indicó el diario estadounidense.

Tomás Zerón ha vivido por casi dos años refugiado en el país de Medio Oriente. Además de las imputaciones mencionadas —mismas que ha negado en reiteradas ocasiones, aludiendo que es víctima de persecución política—, al exfuncionario peñista se le acusa de malversación de recursos del erario público.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ha dicho que Zerón de Lucio participó en el encubrimiento del caso Ayotzinapa a cambio de dinero (más de mil millones de pesos pertenecientes a la extinta Procuraduría General de la República).

Es importante señalar que México e Israel no cuentan con un tratado oficial de extradición, por lo que en la solicitud mexicana contra Zerón recae un ámbito meramente diplomático.

De vuelta a las declaraciones del alto funcionario israelí, indicó que, así como México “está castigando a Israel por crímenes que no cometió”, también es posible que ciertos argumentos de Zerón de Lucio tengan fundamentos.

Con información de The New York Times.

#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#TomasZerón
#CasoIguala
#Israel
#Palestina
#TheBunker


Notas Relacionadas