Nacional


Juez concede 10 días más a SSa para garantizar medicinas contra el cáncer

El ordenamiento se da en el marco de las recientes protestas de padres de niños con cáncer, asociaciones civiles y diversos actores políticos.

#TheBunkerNoticias | Juez concede 10 días más a SSa para garantizar medicinas contra el cáncer
Por: Redacción
  • 02/07/2021

Un juez federal concedió una prórroga de 10 días a la Secretaría de Salud (SSa) para abastecer de medicamentos oncológicos a niños con cáncer en nosocomios del país.

Esta situación se generó a partir de un amparo promovido a favor de un menor de edad que solicitó fármacos para su tratamiento, mismo que fue confirmado por un tribunal. Ante ello, el Gobierno Federal pidió la ampliación del plazo para poder cumplir la sentencia.

“Se amplía el plazo concedido en autos para que en los 10 días siguientes a partir de la legal notificación, den cumplimiento al fallo protector en los términos indicados; remitiendo para tal efecto, copia certificada de las constancias con las que acredite su dicho”, refiere la determinación jurídica.

Por si te interesa: Desabasto de medicamentos para el cáncer: una historia de indiferencia por la salud

Como parte de la sentencia, el Gobierno Federal también tendrá que brindar el tratamiento requerido a una niña que sufre leucemia.

Cabe señalar que la jurisprudencia previa a este ordenamiento ordenaba a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos sin importancia del costo ni si existían padecimientos clínicos de relevancia mayor, lo anterior en el marco de la pandemia.

El fallo se da en el marco de protestas de padres de niños con cáncer por el desabasto de medicamentos oncológicos como Metotrexato, Ciclofosfamida., Paclitaxel, entre otros. A su reclamo se han sumado organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México y diversos actores políticos.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX #NiñosConCáncer #ElCáncerNoEspera #Salud #TheBunker


Notas Relacionadas