Nacional


Otra vez INSABI incumple entrega de fármacos para cáncer de niños

Reuniones y promesas van y viene por parte de las autoridades de salud para con los niños con cáncer en espera de medicamentos y misericordia, pero los fármacos, otra vez, no llegaron, no obstante el compromiso del titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer.

#TheBunkerNoticias | Otra vez INSABI incumple entrega de fármacos para cáncer de niños
Por: Redacción
  • 28/06/2021

El problema no es la promesa tantas veces incumplida, ni que los medicamentos oncológicos sigan sin llegar. El problema son los niños con cáncer.

En promesa hecha por las autoridades de salud, este pasado fin de semana estarían en los hospitales los oncológicos necesarios para atender a los pequeños afectados con ese mal. No llegaron y nadie ha explicado por qué y para cuándo esperarlos.

El miércoles 23 de junio autoridades de salud se reunieron con una comisión representativa de los padres de niños con cáncer y ante ellos se comprometieron a que a partir del 26 de junio los fármacos estarían disponibles en hospitales.

"Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto", informaron los padres de niños con cáncer, según nota de Reforma.

Pero ningún funcionario fue reportado recibiendo los oncológicos en el aeropuerto. Ningún mariachi cantó su bienvenida. Ningún simulacro escoltó camiones por las calles de la Ciudad de México. Solo el silencio acompaña a padres y niños sujetos a esta pesadilla sin fin.

Son varios los fármacos inexistentes, entre ellos la ciclofosfamida, la cual actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo, por más que el secretario de salud, Jorge Alcocer, sostenga que la falta de medicamento para pacientes con cáncer no representan una urgencia: "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica” (Forbes, 28 de agosto de 2019).

Los padres afectados publicaron una carta ayer en redes sociales donde, además, comunican que fueron informados que las compras de medicamentos serían parciales en diversos países y con diferentes entregas: "Lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes".

En total este viacrucis les ha tomado más de dos años de reuniones y promesas sin respuesta. Y continua: "Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios a quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener", se establece en la carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.


En la pasada reunión del 23 de junio, celebrada en la propia Secretaría de Salud, atendió a los padres de niños con cáncer el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quien les informó del proceso de adquisición de 128 claves de medicamentos oncológicos por medio de la UNOPS. En esa ocasión informó que el pasado 16 de junio se enviaron “579 mil 212 piezas y este 23 de junio se mandaron otras 879 mil 4 unidades a los almacenes de instituciones del sector Salud en el País”. Y agregó: entre el 23 y el 26 de junio serán entregadas siete claves de oncológicas en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi; del 26 de junio y hasta agosto se estarán entregando las claves necesarias a esos estados y a quien solicite de los seis estados restantes.

Promesas.

Con información de Reforma y Forbes.


#TheBúnkerMX #Cancer #Insabi #Salud #Promesas #Medicamentos #NoHayQuimios #ElCáncerNoEspera #FaltanMedicamentos #TheBunker


Notas Relacionadas