Nacional


Zaldívar hace lo correcto.

El procedimiento viene como anillo al dedo al estar la autonomía e independencia del Poder Judicial en grave riesgo por la intromisión del legislativo: Ariel Rojas, Magistrado de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales.

#TheBunkerNoticias | Zaldívar hace lo correcto.
Por: Luis Farias Mackey
  • 14/06/2021

Al menos queda claro que para Arturo Zaldívar, el presidente de la Corte, la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación sí están en riesgo. De otra suerte no excitaría a sus pares a un expediente extrajudicial, atípico y urgente, para resolver el problema en que metió a la judicatura el poder legislativo federal al extender el mandato de Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, así como el término del encargo de los miembros de este Consejo, en abierto desacato a la Constitución.

Hoy el Ministro Presidente se dirige a los integrantes del pleno de la Suprema Corte urgiéndoles su intervención para que fijen, en su calidad de máximos intérpretes de la Constitución, su postura a la brevedad posible.

En una misiva dirigida a sus compañeros ministras y ministros somete a su consideración las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué determinación debe adoptar la Corte ante la posible inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del decreto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prorroga su mandato como presidente y el encargo de los integrantes del actual Consejo de la Judicatura Federal?

2. En ese tenor, ¿puede el pleno pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes fuera de los medios de control de la constitucionalidad al alcance de las partes legitimadas por ley?

3. En caso de considerar que sí, ¿se requeriría mayoría simple o calificada?

4. ¿Es o no acorde a la Constitución el 13 transitorio en cuestionamiento?

5. De hallarse inconstitucional el 13 transitorio, ¿cuáles serían los efectos de esta resolución para con la ley que la contiene, la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

El tema es sin duda vigente y de alta preocupación, sobre él se han pronunciado la academia, el foro e incluso integrantes del poder judicial, como es el caso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), que compartió al pleno de la Corte su profunda preocupación por lo que considera una violación a los artículos 97 y 100 de la Constitución.

A ese respecto, The Búnker entrevistó al Magistrado, Ariel Rojas, presidente de la JUFED, quien reconoce y se congratula de la propuesta del Ministro Zaldívar a sus pares, habida cuenta que sí existe un conflicto claro y abierto entre el artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos 97 y 100 de la Constitución.

El procedimiento que propone el Ministro Presidente es procedente, expedito y, en el caso concreto, necesario, para combatir esta aberración jurídica y legislativa que invade los ámbitos del Poder Judicial.

El procedimiento, además, nos dice el Magistrado Rojas, es una facultad expresamente regulada. Pero no es una consulta, nos corrige cuando le preguntamos en esos términos y vocablos, en la jerga judicial se le conoce como procedimiento de "conflicto de ley Orgánica”, que regula el artículo 11 de la ley reformada en su fracción XVII y que, entre otras cosas, sirve para conocer y dirimir controversias por la interpretación de varios artículos de la Constitución, entre ellos el 97 y el 100, así como preceptos de la propia Ley Orgánica, como lo es el 13º transitorio, así, señala el Magistrado Rojas, es un procedimiento que viene como anillo al dedo.

El procedimiento, además no es novedoso, en su momento el Ministro Góngora Pimentel lo aplicó para el caso de un artículo que obligaba que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, en tanto órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con autonomía técnica y operativa, a informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre el desempeño de sus funciones. Sobre ello el pleno resolvió: “es claro que este Alto Tribunal, por medio del control difuso, debió declarar la inconstitucionalidad del precepto motivo de la consulta, ya que no es legalmente admisible que el Congreso de la Unión, a través de un ordenamiento legal secundario, pretenda que un órgano del Poder Judicial de la Federación le rinda informes sobre sus actividades, pues ello implica una violación a la soberanía de este último Poder, en franca violación al artículo 49 de la Carta Magna”.

En iguales circunstancias, el Ministro Ortiz Mayagoitia lo convocó cuando la Auditoría Superior de la Federación intentó una auditoría denominada ‘Evaluación del Sistema de Carrera Judicial’, que tendría por objeto evaluar la eficacia, la eficiencia y la economía para operar el Sistema de Carrera Judicial, hallándose que aquella entidad sólo puede auditar manejos de recursos, pero no de procedimientos internos y sustantivos de otro poder.

Hasta antes de esta reforma este tipo de procedimientos usted los puede encontrar bajo la clasificación de “Procedimiento Varios” en el portal de la Corte.

Lo que hace el Ministro Zaldívar no solo es correcto, sino que lo aplaudimos porque urge resolver este asunto. La Corte, así fijará un precedente para cualquier otra controversia de control de constitucionalidad que se presente. Es decir, que "como resultado del ejercicio de esta facultad simplemente se hará una declaratoria de inaplicación. Esto es ,que el decimotercero transitorio no se aplique al interior del Poder Judicial de la federación. A diferencia de que, de prosperar una acción de inconstitucionalidad, su efecto sería la expulsión del 13 transitorio del orden jurídico, esto es su invalidación con efectos generales. Toda vez que en una acción de inconstitucionalidad la Corte es legislador negativo".

"En la práctica, por lo que hace a los destinatarios del 13 transitorio será lo mismo. Desde la convocatoria que tiene que hacer la SCJN en noviembre para cubrir la vacante que dejará como consejero el Magistrado Jorge Cruz Ramos, que termina sus 5 años el próximo 1 de diciembre, de ser la consulta procedente y afirmativa, aquélla se hará en tiempo y forma y sin aplicar el 13 transitorio y así en las terminaciones siguientes de los consejeros y la presidencia del Ministro Zaldívar".

La Corte tiene facultades para salvaguardar su autonomía e independencia y las está usando, concluye el Magistrado Rojas.



TheBunker #Zaldiva #SCJN #13Transitorio #Inconstitucionalidad #Constitucion #DivisionDePoderes


Notas Relacionadas