Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
canva.com
En días pasados, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió devolver al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la posibilidad de emitir lineamientos para proteger los derechos de las audiencias.
La sentencia ha sido catalogada como un ataque directo a libertad de expresión y a los derechos de las audiencias, por lo que se busca impedir que el IFT reviva los lineamientos del 2016, que atentan contra la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los más elementales principios de libertad de expresión, los cuales ya no pueden operar dado el cambio del marco normativo del 2017.
Diferentes organizaciones han manifestado opiniones encontradas, tal es el caso de Observatel, quien opinó que la Corte actuó de forma correcta y lo único que habría que observar es que el IFT emita lineamientos que no vulneren la libertad de expresión.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que esta decisión vulnera a varios concesionarios del país, además de que busca impedir que el Instituto emita lineamientos que quieran controlar la libertad de expresión y contenidos.
En ese sentido, la CIRT anunció esta semana que impugnará la sentencia ante instancias internacionales, pues la considera "un grave retroceso" que viola la Constitución y que propicia la censura.
"(…) configura un modelo de censura, suprime la autorregulación y se viola flagrantemente la Constitución, por lo que se hace un llamado al trabajo jurídico conjunto para que a través de las instituciones del Estado se corrijan los excesos y riesgos del fallo judicial".
La CIRT también amagó con tramitar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, así como acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe señalar que desde la Presidencia de la República constantemente se habla del contenido de los medios y de la supuesta desinformación que existe para presionar a varios medios de comunicación, tanto impresos como radio y TV, por lo que esta reforma, calificada ya por algunos expertos y comunicadores como una "nueva Ley Mordaza", significa replantear la necesidad de velar por el equilibrio de la responsabilidad de los Códigos de ética entre el IFT y los radiodifusores, garantizando a su vez el acceso a la información y defendiendo la libertad de expresión.
Con información de Animal Político y Reforma.
Uno de los paneles más destacados fue el de “50 propuestas por México”, destacando ideas y soluciones de las...
Soy Corredora, la plataforma digital más grande de mujeres corredoras de habla hispana, celebra su décimo...
Entre las participantes figuraron mujeres líderes como Zaira Zepeda, María Ariza, Sandra Monroy y Luciana...
Soy Corredora invita a las mujeres a adoptar a su atleta...
Acapulco ES la representación perfecta de la situación nacional. Un tiradero anegado en basura y sin Plan del que...
La empresaria se mostró agradecida por la oportunidad de participar en EXMA 2023 y por compartir el escenario con...
A lo largo de 20 años, la fundación ha realizado más de 200 mil estudios de papanicolaou y más de 160 mil...
El Poder Judicial de la Federación decidió extender el paro de ctividades tras la eliminación de fideicomisos por...
De acuerdo con Protección Civil la situación de alerta del volcán permanece en amarillo fase...
El decreto, emitido el 22 de noviembre de 2021, pretendía reservar toda la información relativa al Tren Maya, el...