Nacional


Desciende confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas

Severo desgaste en la percepción popular de las Fuerzas Armadas, incluidas Guardia Nacional y policías locales.

#TheBunkerNoticias | Desciende confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas
Por: Redacción
  • 20/07/2022

La confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas bajó este año a 81.3%, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Se incluye a la Guardia Nacional.

En 2018, en medio de acusaciones contra militares por violaciones a Derechos Humanos, en gran parte enderezadas desde Morena, la confianza se ubicó en 80.7%, y al inicio de la actual Administración federal la cifra ascendió a 84.3% (2019).

En el primer trimestre de 2021, la confianza llegó a 84.9%, pero a fin de año cayó a 82.8% y a junio pasado a 81.3 por ciento.

Según la encuesta, la población consultada identificó a las diversas autoridades de seguridad pública en su desempeño como “muy o algo efectivo”.

Si bien la Marina resultó mejor calificada, la confianza en la dependencia también cayó de 87.5% a inicios de 2021, a 84.2% en junio pasado.

La Guardia Nacional alcanzó su porcentaje máximo de aceptación a inicios de 2021, con un 75.1%. No obstante, desde esa fecha ha venido a la baja para cerrar con 70 por ciento.

Organizaciones civiles y especialistas han criticado el alza en la militarización de la seguridad, ahora también en Aeropuertos y Aduanas.

Policías Estatales registran un severo declive: de 2021 con un 53.8% de aceptación por parte, registran ahora 48.5%. Las Policías Municipales pasaron en el mismo periodo de 47.5%, a 42.9 por ciento.

Los 10 municipios del país donde más porcentaje de población reportó vivir con miedo a la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Cuautitlán Izcalli, Edomex; Colima, Colima; Puebla, Puebla; Uruapan, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#FuerzasArmadas
#Confianza
#Seguridad
#TheBunker


Notas Relacionadas