Nacional


Se mantiene en 97 por ciento la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes en estado crítico por COVID-19

Sana distancia y lavado frecuente de manos contribuyen a reducir el riesgo de contagio.

#TheBunkerNoticias | Se mantiene en 97 por ciento la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes en estado crítico por COVID-19
Por: Redacción
  • 08/07/2022

Vacunación, primordial para evitar cuadros graves o morir por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 87 y 97 por ciento, respectivamente.

En la semana epidemiológica número 26, que comprende del 26 de junio al 2 de julio, se contagiaron 19 mil 284 personas en promedio por día.

En medio de la expansión de las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que ya son prevalentes en casi todos los países desarrollados, el virus del SARS-CoV-2 continúa con sus mutaciones periódicas y ya se ha descubierto una nueva versión del Covid-19 que podría presentar mayor escape inmune y, por tanto, mayor capacidad de transmisión.

Se trata de la subvariante BA.2.75, una mutación que deriva del sublinaje BA.2 (Ómicron). Se ha detectado por primera vez en la India y ya se ha expandido por otros ocho países. Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 por ciento más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones.

Ante este escenario la Secretaria de Salud (SSa) reitera que para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.

Las recomendaciones a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

Asimismo se les recuerda que los mayores de 12 años que aún no se han vacunado a que acudan a las unidades dispuestas en su localidad para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione. Tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años, quienes presentan alguna comorbilidad o embarazadas.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes mayores de 12 años y personas adultas que por alguna razón no han iniciado o completado esquema, o no se han aplicado refuerzo.

#TheBunker
#Covid
#Pandemia
#Virus
#PruebasCovid
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas