Nacional


Revés a Morena por reincidencia: TEPJF

Reinstalar a Movimiento Ciudadano de inmediato en la Comisión Permanente, mandata el Tribunal Electoral a la Cámara por segundo año consecutivo.

#TheBunkerNoticias | Revés a Morena por reincidencia: TEPJF
Por: Redacción
  • 09/06/2022

Por segundo año consecutivo Morena le prestó diputados a sus guajes (PT y Verde) para dejar fuera de la Comisión Permanente a PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Y por segundo año consecutivo el Tribunal le ordena al Congreso incorporarlos de inmediato.

Morena sabía que así tendría que ser la sentencia, pero lo que quería era hacer sentir su soberbia y desdén político y legal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Congreso de la Unión acatar la sentencia incumplida del 26 de enero de 2022, que reconoce y garantiza el derecho constitucional de MC a tener representación en la Comisión Permanente durante toda la Legislatura.

"Se reconoce el derecho legítimo de Movimiento Ciudadano a tener representación en el órgano legislativo, y se evidencia que la exclusión no tuvo argumento legal y se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional'', señaló en conferencia de prensa la bancada naranja.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador naranja en la Cámara de Diputados, dijo que su partido interpuso un incidente de inejecución de sentencia contra la decisión arbitraria e ilegal de no incluirlos en la comisión permanente, pese a tener mucho mayor representatividad de la que tienen algunos otros partidos políticos.

Ayer, el Tribunal Electoral, por cinco votos de sus magistrados, acusó inejecución de sentencia y mandató a la JUCOPO a reparar el acto, de inmediato, agregó.

"Es una lástima que esta decisión se acate sólo porque interpusimos un recurso legal, pero es un ejemplo más de la importancia de contar con un Poder Judicial autónomo e independiente".

Álvarez Maynez añadió: "Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal".


Con información de ContraRéplica.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#MC
#ComisionPermanente
#InejecucionDeSentencia
#Jucopo
#TheBunker


Notas Relacionadas