Nacional


Estado de Derecho, energía asegurada y medio ambiente o no habrá inversión

La inversión está nerviosa y no tiene nacionalidad, advierten empresarios en materia de comercio exterior.

#TheBunkerNoticias | Estado de Derecho, energía asegurada y medio ambiente o no habrá inversión
Por: Redacción
  • 26/11/2021

"La inversión se va a donde hay respeto al Estado de Derecho y respeto es desde que una ley se cumpla, se obedezca, se exija a quienes la incumplen el pago de las sanciones, pero también el cumplimiento de los contratos que como empresarios tenemos” de otra suerte puede haber salida de capitales, advirtió José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el "XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano".

"Hay que darle certeza a la inversión", remarcó Zozaya ante el congreso organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce).

La inversión, dice, es "nerviosa" y, de no encontrar respeto al Estado de Derecho, se puede ir a otro país, ya que el dinero no tiene nacionalidad.

"La inversión busca esto, la inversión es nerviosa, es inquieta, se va a ir al país donde haya mayor respeto al Estado de Derecho. El dinero no tiene nacionalidad, no tiene religión, busca seguridad y eso es lo que está buscando y lo que debemos proveer y todos apoyar", sostuvo Zozaya.

Por su parte, Antonio Ortíz, vicepresidente senior del Grupo Albright Stonebridge, en lo tocante al tema de la energía, dijo que los inversionistas pedirán seguridad de abasto confiable, es decir, que no vaya a faltar la energía eléctrica conforme aumenten sus necesidades de consumo, y, en un segundo lugar, que sea a precios competitivos y que provenga de fuentes limpias.

En caso de no contar con esos tres rubros, probablemente las empresas no invertirían en México, pues tendrían dificultad para traer financiamiento y cumplir como empresa sus metas de reducción de emisiones de carbono, destacó Ortíz.

El otro tema es que también evitarían tener un problema de reputación con los consumidores que consideren que su producto genera una huella de carbono muy grande, por lo que podrían optar por comprar otro artículo que en su proceso haya utilizado energía limpia a lo largo de toda su cadena.

Para Antonio Ortíz el T-MEC debe ser un complemento en temas de energía y no una dificultad.

"Hacer que el T-MEC sea un complemento y no un contrapeso a lo que estamos haciendo a nivel interno, muy en particular en temas de energía y de medio ambiente", sostuvo.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#AMIA
#Certeza
#EstadoDeDerecho
€Inversion
#Energia
#Comce
#ComercioExterior
#TheBunker


Notas Relacionadas