Nacional


Los mismos reclamos del 68 se gritaron ayer a este gobierno en el Zócalo

Han pasado 53 años y el reclamo sigue siendo el mismo: ya basta de crímenes contra estudiantes, gritaron ayer sin distinción de gobiernos ni tiempo.

#TheBunkerNoticias | Los mismos reclamos del 68 se gritaron ayer a este gobierno en el Zócalo
Por: Redacción
  • 03/10/2021

Un “ya basta al gobierno” y exigir castigo a los culpables se escuchaba por el altavoz en un Zócalo testigo de tantas manifestaciones.

La de ayer fue por el 53 aniversario del 2 de octubre de 1968.

“¡El 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa, ni perdón de ni olvido, esta lucha no se olvida!” fue la voz de arranque para el contingente encabezado por “algunos” de los miembros del Comité de Huelga de 1968, ahora con el nombre remozado de Comité 68 y sin la presencia de líderes reconocidos y legitimados de aquel movimiento. Como sea, los ahí reunidos y marchantes conmemoraron el 53 aniversario luctuoso del ataque que sufrieron cientos de estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlalelolco en 1968.

Fueron poco más de 5 mil personas las que a partir de las 16:00 horas avanzaron sobre Eje Central con rumbo al Zócalo capitalino encabezados por un autobús de los años 60, desde donde amenizadores gritaban consignas.

“Esta vez salimos a las calles no sólo para exigir justicia por lo acontecido aquel 2 de octubre del 68, sino porque lamentablemente, y con el paso de los años, se han cometido más crímenes en contra de los estudiantes en nuestro país, en el 70, en 80, en los 90 y con los estudiantes de Ayotizinapa, esta marcha es para decir “ya basta” al gobierno y exigir que se castigue a los culpables”

¡A los estudiantes de escuelas rurales nos quieren desaparecer, nos quieren desaparecer cuidado, cuidado que nosotros los vamos a defender”, gritaban felices con banderas y mantas jóvenes en una consigna más amenazante que reclamante o de apoyo a las normales rurales.

La marcha se organizó por instituciones educativas, las más importantes y con contingentes más nutridos fueron las de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los muchachos marchaban bajo un altavoz del que se escuchaba: “Aún hay investigaciones pendientes y eso pasó hace 53 años”.

Muy atrás, un contingente de estudiantes encapuchados, vestidos con faldas y trajes típicos, danzaron todo el trayecto; detrás de ellos otro, también de embozados, tocaban música de viento.

Cerrando la marcha, los anarquistas de siempre, compactos, encapuchados, impunes; rayando paredes y haciendo destrozos. Casi frente al Palacio de Bellas Artes tuvieron un altercado con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes los encapsularon y rociaron con gases, para mantenerlos a raya durante más de dos horas, para finalmente desalojaros hacia el metro Garibaldi, mientras la marcha alcanzaba ya la plancha del Zócalo capitalino para que el remozado “Comité del 68” celebrara el mitin conmemorativo de rigor, sin nada nuevo y significativo que informar.

“Pedir perdón no basta si no hay culpables tras las rejas y que este tipo de crímenes contra estudiantes se sigan repitiendo” discursaba el orador en el templete, cuando dos sujetos de la tercera edad —rodada 68— gritaba a los policías que resguardaban Palacio Nacional “Ni Perdón, ni Olvido”, seguidos de fotógrafos que capturaban el momento.

Antes de las 7 de la noche todo había concluido. Hasta el año que entra.

#TheBúnkerMX
#Tlaltelolco
#2DeOctubre
#Marcha
#Comité68
#TneBunker


Notas Relacionadas