Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
La pintura al óleo intitulada “Les demoiselles d’Avignon” o "Las Señoritas de Avignon" del pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso fue exhibida por primera vez en París el 16 de julio de 1916 y generó un gran furor en su época.
especial
Sin lugar a duda Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Picasso, es uno de los artistas más influyentes de la historia contemporánea; polémico, controvertido, tan único como su nombre.
Picasso nunca imaginó que iba a ser un revolucionario de su época y mucho menos ser un referente de innumerables artistas de todas las nacionalidades; sin embargo, hoy no hablaremos de él, sino de una de sus obras más famosas y quizá una de las más importantes, la cual generó el nacimiento de un estilo: el cubismo.
En la obra pintada en 1907, el artista abandonó el arte tradicional, dejando atrás todas la formas y representaciones que se conocían y proyectó en ella la influencia que obtuvo del arte africano, sumando geometría y la sensualidad de la mujer al desnudo. Es una obra grande que tardó nueve meses en realizarla.
El 16 de julio de 1916 en un salón de pintura de París fue exhibida por primera vez, fue considerada inmoral y algunos artistas de la época como Henri Matisse y André Derain se escandalizaron y burlaron de la creación de Picasso, poco sabían que dicha obra sería a la postre la obra radical que abrió la puerta a otra forma de expresión artística.
Algunas anécdotas de la obra mencionan que Pablo Picasso la nombraba como Le Bordel d´Avignon, sin embargo, el Adre Salmon, quien dirigió la primera exposición del artista la rebautizó como Les Demoisselles d´Avignon, buscando contrarrestar el efecto que generó en la sociedad de la época, pero al creador al parecer nunca le gustó el nombre, por lo que prefirió llamarla “Las Chicas de Avignon.
Después de su exhibición desapareció hasta 1924 cuando fue adquirida por el coleccionista francés Jacques Doucet. En 1937 el fundador del The Museum of Modern Art (MoMa), Alfred H. Barr, inició una campaña para adquirirla, pero fue hasta 1939 que se concretó la compra y pasó a ser parte de la colección permanente del museo.
Con información de pablopicasso.org y La Vanguardia.
#TheBúnkerMx
#Cultura
#Arte
#Picasso
#Cubismo
#Pintura
#TheBunker
SIGUIENTE
El documental se presentará en el marco del 14 Festival Internacional del 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo...
El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, una fecha dedicada a honrar y reconocer a todas las madres del país...
En las salas 9 y 10 del recinto, más de una decena de piezas abordan un fragmento de la historia de la educación...
La exposición tiene el objetivo de que el público reflexione sobre la importancia del respeto y el ejercicio de...
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos: uno, con 71 piezas; el otro, con 22, mismas...
Del 13 al 31 de agosto el público mexicano podrá disfrutar de 43 películas; se inaugurará la exposición...
Recibe el galardón por su libro '¿Nunca miraste a un león a los...
Sus mayores influencias fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El...
El artista plástico ha realizado talleres para utilizar el arte como un proceso terapéutico en hospitales...
Entre las piezas que el Gobierno de Italia restituyó al Gobierno de México, se encuentran estatuillas, ollas, copas...