Cultura


Más allá de sus canciones, película de Toto Martínez que honra la riqueza de la música mexicana a través de José Alfredo Jiménez

El documental se presentará en el marco del 14 Festival Internacional del 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez.

#TheBunkerNoticias | Más allá de sus canciones, película de Toto Martínez que honra la riqueza de la música mexicana a través de José Alfredo Jiménez
Por: Redacción
  • 24/11/2023

El próximo 24 y 25 de noviembre en punto de las 18:0 horas se estrenará en el Museo Bicentenario el documental "Más allá de sus canciones", dirigido por Toto Martínez, que rinde homenaje al legendario cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, embajador de la música mexicana que ha trascendido el tiempo y las fronteras dejando un legado musical incomparable en nuestras tradiciones.

El documental se presentará en el marco del 14 Festival Internacional del 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez.

El documental es una oda al sentimiento mexicano a través de la música de José Alfredo Jiménez, que ha marcado a generaciones de personas en México y de todo el mundo. El director Toto Martínez se sumerge en la esencia mexicana, conectándose personal y artísticamente con las raíces de su país. Retrata la magia y la emoción que encierra la música del maestro.

Es un recorrido por los hermosos caminos de Guanajuato, la ciudad natal de José Alfredo Jiménez, pasando por la Ciudad de México y llegando hasta la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, para mostrar el sentimiento de migración que se vive en esa franja.

Además, cuenta con la participación de talentosos artistas de México y España, como el tenor mexicano, Fernando De la Mora; el compositor, Leonel García; la cantaora de flamenco y compositora, Ana De Caro; el músico mexicano, El Fantasma y, por su puesto, la participación estelar de quienes lo conocieron de una manera más a profundidad como su hija Paloma Jiménez, quien nos brinda una visión íntima y sensible de su padre, revelando la faceta humana del legendario compositor.

Por su parte, José Alfredo III, nieto del cantautor, comparte con orgullo y fuerza sobre su abuelo, transmitiendo la herencia y el legado que perduran en su familia. A su vez, Pedro Vargas hijo nos lleva en un viaje nostálgico, reviviendo el anecdotario de un México antiguo, entre otros.

Es un conjunto que analiza a profundidad el sentimiento detrás de las canciones más emblemáticas del compositor, como "El rey", "Amanecí en tus brazos", S"i nos dejan", entre otras.

Según el propio Toto Martínez su intención es "que la audiencia sienta la conexión entre la música de José Alfredo Jiménez y la esencia de México, y que el documental sea una obra que toque los corazones de todos los que lo vean, como lo ha hecho conmigo”. Asimismo, afirma que este trabajo es su manera de honrar la riqueza de la música mexicana y de mostrar al mundo la magia que reside en sus bonitas raíces.

El documental forma parte del 14 Festival de José Alfredo Jiménez, que se realizará del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México y ciudad natal del cantautor. El festival contará con diversas actividades culturales, artísticas y musicales en honor al hijo predilecto de esa ciudad.

"Más allá de sus canciones" es una producción con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

#TheBunker
#JoséAlfredoJiménez
#ElRey
#Cultura
#TheBunker


Notas Relacionadas