Cultura


Lourdes Grobet deja imprescindible legado en el arte de la imagen de México

Sus mayores influencias fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo.

#TheBunkerNoticias | Lourdes Grobet deja imprescindible legado en el arte de la imagen de México
Por: Redacción
  • 16/07/2022

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet nació en la Ciudad de México en 1940. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby Colegio de Educación Superior en Inglaterra. También tenía formación en Introducción a la realidad virtual y multimedia por el Centro Nacional de las Artes.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, estudió Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y fotografía en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra, así como Introducción a la Realidad Virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México

Recién galardonada con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria incansable, difundió y documentó el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

Una de sus grandes pasiones fue la lucha libre, cuando era niña, se hizo fanática de la lucha libre transmitida por televisión, pero su padre nunca accedió a llevarla a la arena, sin que esto arrebatara su pasión por este deporte. Siendo ya una joven independiente, tomó su cámara fotográfica y visitó las arenas del centro del país.

Por su lente pasaron las estrellas más grandes de la lucha libre, pero su trabajo no solo se centró en los héroes del cuadrilátero y también retrató la pasión del público: los lugares donde sucedían las luchas, los vestidores, el antes y el después de la pelea. Grobet observó el arte que existe dentro y alrededor de la lucha libre, tanto en los espacios como entre los que participan.

Por todo lo anterior y más, su deceso resulta una tragedia para el mundo de la fotografía y la cultura nacional.


En ese tenor, la Secretaría de Cultura y el Inbal lamentaron el deceso de la reconocida fotógrafa y documentalista mexicana, quien recibió la Medalla Bellas Artes por su importante trayectoria

Por su parte, a través de un comunicado, los hijos de la fotógrafa que plasmó la vida indígena en los teatros comunitarios de México informaron que su madre falleció.

“Lourdes Grobet ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering. Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante vampiro de la guarda la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23 hrs en el Salón Los Ángeles”, indicaron.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al conocer el deceso de la fotógrafa, externó: “Con el extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística, nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, dedicó el siguiente mensaje a Grobet: “Has elevado el vuelo hacia esa otra libertad, donde las ánimas del Santo, Katy Horna, Aceves Navarro, migrantes y mujeres que han trabajado por sus derechos y los de las demás han transitado. Seguirás presente en sus luchas, en el arte”.

“Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante Vampiro de la Guarda, la queremos despedir mañana, sábado 16 de julio de 2022 de 16:00 a 23:00 horas. en el Salón Los Ángeles para quien quiera acompañarnos”.

Durante su trayectoria destacan imágenes de paisajes pintados, cubanos fuera de Cuba, lucha libre, expresiones sociales y urbanas, 53 cuadras y principalmente los escenarios y trabajo del ‘Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena’, tema al que dedicó gran parte de su tiempo y del cual surgió el libro recién editado Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la Medalla al mérito fotográfico 2014, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), premio en el concurso “Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992”, Ecuador, 1992; premio "Juan Pablos Editores”, con el libro Bodas de Sangre (1988), y premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982, entre otros.

Parte de su obra y experiencias están en siete libros de su autoría: Se escoge el tiempo (1983); Luciérnagas (1984); Bodas de sangre (1987); Lourdes Grobet (2004); Espectacular de Lucha Libre (2005); Retratos de familia (2009) y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia (2022).

#TheBúnkerMX
#LourdesGrobet
#Cultura
#LuchaLibre
#Fotografía
#QEPD
#TheBunker


Notas Relacionadas