Cultura


‘Mafalda: Miradas a lo femenino’, la nueva exposición temporal del MuCo de la UNAM

La exposición tiene el objetivo de que el público reflexione sobre la importancia del respeto y el ejercicio de derechos de las niñas y mujeres.

#TheBunkerNoticias | ‘Mafalda: Miradas a lo femenino’, la nueva exposición temporal del MuCo de la UNAM
Por: Redacción
  • 21/08/2022

Tras una selección de viñetas surgen miradas actuales de lo que Mafalda veía hace más de 50 años sobre “lo femenino” y las desigualdades y desde la perspectiva del personaje, la exposición busca su reflexión.

En 1964, Quino comenzó a publicar la tira cómica Mafalda y, a 58 años, muchas de las inquietantes preguntas y agudos comentarios de esa niña en blanco y negro siguen vigentes.

La exposición ‘Mafalda: Miradas a lo femenino’ es un espacio de reflexión sobre la importancia del respeto y el ejercicio de derechos de todas las personas, en especial de las niñas y mujeres, para reducir las brechas de desigualdad de género y cuestionar sus roles y estereotipos que las fundamentan, las normalizan y las ahondan.

El montaje fue realizado en colaboración con los sucesores de Joaquín Salvador Lavado (Quino) y la curadora invitada Mireya del Pino Pacheco, directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Los cuestionamientos de Mafalda a su entorno son el punto de partida para reivindicar el papel de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en sus ámbitos de vida. Con textos de Mireya del Pino Pacheco, las miradas de Mafalda sobre los prejuicios hacia “lo femenino” develan las brechas de desigualdad entre géneros desde el ámbito doméstico hasta el de la participación política, en el que “lo masculino” también toma lugar en las viñetas y agrega a la discusión la necesidad de la participación de los hombres para cuestionar estos estereotipos y contribuir a la reducción de la desigualdad.

“¿Cómo era que eran los Derechos Humanos?”, se preguntaba Mafalda hace más de 50 años, y tal parece que la pregunta debe mantenerse como un recordatorio de la importancia del respeto a la dignidad de todas las personas y del reconocimiento de sus derechos.

La exposición temporal ‘Mafalda: Miradas a lo femenino’ estará abierta al público del 20 de agosto al 18 de diciembre de 2022, de miércoles a domingo de 10 a 17 horas en el Museo de las Constituciones (MuCo), ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. La entrada es gratis.

La muestra viene acompañada de un amplio programa cultural, el cual incluye conferencias con especialistas, cursos presenciales y foros para todas las edades. Asimismo, habrá un Taller de Dibujo para no dibujantes todos los sábados y un Taller titulado ‘¿Qué rol juegas?’ para reflexionar sobre los roles que asociamos cotidianamente a hombres y mujeres.

El MuCo es un espacio universitario que tiene entre sus tareas dar a conocer la historia de nuestra carta magna, de su evolución y divulgar los derechos de todas las personas para fomentar una cultura ciudadana y de la legalidad.

Museo de las Constituciones, Coordinación de Humanidades, UNAM. Calle del Carmen 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico de Ciudad de México.

#TheBúnkerMX
#Mafalda
#UNAM
#MuCo
#Cultura
#TheBunker


Notas Relacionadas