Cultura


Madiba

Nelson Mandela “Madiba” luchó contra el apartheid, permaneció 27 años en la cárcel y en 1994 logró presidir el primer gobierno que ponía fin al régimen racista en Sudáfrica.

#TheBunkerNoticias | Madiba
Por: Redacción
  • 18/07/2021

El 18 de julio de cada año celebramos el Día de Nelson Mandela, quien nació la misma fecha pero de 1918. La Organización de las Naciones Unidas declaró oficial la conmemoración en 2009 como un reconocimiento al aporte del sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.

Madibia, por su referencia a su tribu, luchó contra la “Apartheid” o leyes de discriminación contra las personas de color en Sudáfrica, mismas que otorgaron privilegios a la población blanca durante más de 50 años.

Nelson Mandela, en 1952, presidió la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, ya en Johannesburgo estableció el primer bufete de abogados compuesto por personas de color en el país e, inspirado en Mahatma Gandhi, ayudó a organizar la resistencia pacífica.

Fue sentenciado y condenado por un juez a cadena perpetua por alta traición, por lo que pasó 27 años en prisión (de 1963 a 1990). Gracias a la presión internacional contra el apartheid, la negociación entre el CNA y el mismo gobierno sudafricano, logró su libertad.

“Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles.
Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”, manifestó Nelson Mandela

Durante su encarcelamiento se convirtió en un símbolo que representaba los sentimientos de sufrimiento que la población de color padecía por la opresión blanca y fue una figura legendaria de la libertad para toda Sudáfrica.

En 1993, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz, compartiéndolo con Fredirik De Klerk. que en 1990 era presidente de la Republica por el Partido Nacional y quien ayudó a desmontar la segregación racial.

En las elecciones de 1994, Mandela arrasó y se convirtió en el primer presidente sudafricano de color. Dirigió al país tan solo 5 años, mismos que sirvieron para la reconciliación nacional de su país, logrando también que se les diera voz a víctimas de crímenes por medio de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.




Con información de ONU, La Vanguardia y Biografía.


#TheBúnkerMx
#Noticias
#DíaDeMandela
#NelsonMandela
#Libertad
#Paz
#DerechosHumanos
#TheBunker


Notas Relacionadas