Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
Nelson Mandela “Madiba” luchó contra el apartheid, permaneció 27 años en la cárcel y en 1994 logró presidir el primer gobierno que ponía fin al régimen racista en Sudáfrica.
pixabay
El 18 de julio de cada año celebramos el Día de Nelson Mandela, quien nació la misma fecha pero de 1918. La Organización de las Naciones Unidas declaró oficial la conmemoración en 2009 como un reconocimiento al aporte del sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.
Madibia, por su referencia a su tribu, luchó contra la “Apartheid” o leyes de discriminación contra las personas de color en Sudáfrica, mismas que otorgaron privilegios a la población blanca durante más de 50 años.
Nelson Mandela, en 1952, presidió la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, ya en Johannesburgo estableció el primer bufete de abogados compuesto por personas de color en el país e, inspirado en Mahatma Gandhi, ayudó a organizar la resistencia pacífica.
Fue sentenciado y condenado por un juez a cadena perpetua por alta traición, por lo que pasó 27 años en prisión (de 1963 a 1990). Gracias a la presión internacional contra el apartheid, la negociación entre el CNA y el mismo gobierno sudafricano, logró su libertad.
“Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles.
Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”, manifestó Nelson Mandela
Durante su encarcelamiento se convirtió en un símbolo que representaba los sentimientos de sufrimiento que la población de color padecía por la opresión blanca y fue una figura legendaria de la libertad para toda Sudáfrica.
En 1993, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz, compartiéndolo con Fredirik De Klerk. que en 1990 era presidente de la Republica por el Partido Nacional y quien ayudó a desmontar la segregación racial.
En las elecciones de 1994, Mandela arrasó y se convirtió en el primer presidente sudafricano de color. Dirigió al país tan solo 5 años, mismos que sirvieron para la reconciliación nacional de su país, logrando también que se les diera voz a víctimas de crímenes por medio de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
“Mientras la pobreza persista, no habrá libertad verdadera”. -- Nelson Mandela.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 18, 2021
La pobreza es la ausencia de todos los derechos humanos. Aseguremos una vida digna para todos defendiendo estos valores fundamentales.
Más sobre el #DíaDeMandela: https://t.co/MPkwxXl1mw pic.twitter.com/ASRTgRIRfc
El documental se presentará en el marco del 14 Festival Internacional del 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo...
El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, una fecha dedicada a honrar y reconocer a todas las madres del país...
En las salas 9 y 10 del recinto, más de una decena de piezas abordan un fragmento de la historia de la educación...
La exposición tiene el objetivo de que el público reflexione sobre la importancia del respeto y el ejercicio de...
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos: uno, con 71 piezas; el otro, con 22, mismas...
Del 13 al 31 de agosto el público mexicano podrá disfrutar de 43 películas; se inaugurará la exposición...
Recibe el galardón por su libro '¿Nunca miraste a un león a los...
Sus mayores influencias fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El...
El artista plástico ha realizado talleres para utilizar el arte como un proceso terapéutico en hospitales...
Entre las piezas que el Gobierno de Italia restituyó al Gobierno de México, se encuentran estatuillas, ollas, copas...