Cultura


Jaque Mate: Día Mundial del Ajedrez

El 20 de julio ha sido proclamado como el Día Mundial del Ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez desde 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó apenas en 2019.

#TheBunkerNoticias | Jaque Mate: Día Mundial del Ajedrez
Por: Redacción
  • 20/07/2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su reunión del 12 de diciembre de 2019 declaró como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en Paris, Francia en 1924.

El ajedrez es considerado uno de los juegos más antiguos. Apreciado en el mundo por su representación cultural y carácter intelectual, el juego es una combinación entre deporte, razonamiento científico y arte.

La grandeza del ajedrez es que cualquier persona y en cualquier lugar puede trascender a través del tablero sin importar el idioma, su edad, el género, su capacidad física o su situación social. El juego promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo.

“El ajedrez nos brinda la oportunidad de llevar a cabo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 9 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas mediante el fortalecimiento de la educación, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el fomento de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento y el respeto mutuos.” establece la ONU.

Los antecedentes del juego datan del año 319 d. C. con un juego similar denominado como Chaturanga, que se originó en el norte del subcontinente indio durante el período Gupta. El juego fue llevado a través de las rutas comerciales de Asia.

Durante el año 900 d. C. maestros del ajedrez de la dinastía abasida escribieron sobre la estrategia del juego y sus técnicas; para el año 1000 d. C. el ajedrez ya era popular en todo Europa. Alfonso X hizo una descripción del juego en un manuscrito conocido como el Libro de los Juegos.

Curiosidades del Juego


La palabra "Jaque mate" en ajedrez viene de la frase persa "Shah Mat", que significa "el rey está muerto".

La partida de ajedrez oficial más larga duró 269 movimientos (I. Nikolic - Arsovic, B elgrado 1989) y terminó en tablas.

El tiempo más largo para que se produzca una jugada de enroque fue la partida de match entre Bobotsor contra Irkov en 1966: 46. 0-0.

Hasta 1561, el enroque era de dos jugadas. Había que jugar R-KB1 en una jugada y K-KN1 en la siguiente.

Desde la posición inicial, hay ocho formas diferentes de dar mate en dos movimientos y 355 formas diferentes de dar mate en tres movimientos.

La nueva jugada de peón, avanzando dos casillas en su primer movimiento en lugar de una, fue introducida por primera vez en España en 1280.

El primer tablero de ajedrez con alternancia de casillas claras y oscuras aparece en Europa en 1090.

Y una de las más sensacionales es el número de partidas de ajedrez únicas posibles es mucho mayor que el número de electrones en el universo. Se estima que el número de electrones es de unos 10^79, mientras que el número de partidas de ajedrez únicas es de 10^120.

Con información de ONU y Ajedrez Wiki.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Ajedrez
#DiaMundialDelAjedrez
#Deporte
#Arte
#Cultura
#Ciencia
#TheBunker


Notas Relacionadas