Cultura


105 años del furor de “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso

La pintura al óleo intitulada “Les demoiselles d’Avignon” o "Las Señoritas de Avignon" del pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso fue exhibida por primera vez en París el 16 de julio de 1916 y generó un gran furor en su época.

#TheBunkerNoticias | 105 años del furor de “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Por: Redacción
  • 16/07/2021

Sin lugar a duda Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Picasso, es uno de los artistas más influyentes de la historia contemporánea; polémico, controvertido, tan único como su nombre.

Picasso nunca imaginó que iba a ser un revolucionario de su época y mucho menos ser un referente de innumerables artistas de todas las nacionalidades; sin embargo, hoy no hablaremos de él, sino de una de sus obras más famosas y quizá una de las más importantes, la cual generó el nacimiento de un estilo: el cubismo.

En la obra pintada en 1907, el artista abandonó el arte tradicional, dejando atrás todas la formas y representaciones que se conocían y proyectó en ella la influencia que obtuvo del arte africano, sumando geometría y la sensualidad de la mujer al desnudo. Es una obra grande que tardó nueve meses en realizarla.

El 16 de julio de 1916 en un salón de pintura de París fue exhibida por primera vez, fue considerada inmoral y algunos artistas de la época como Henri Matisse y André Derain se escandalizaron y burlaron de la creación de Picasso, poco sabían que dicha obra sería a la postre la obra radical que abrió la puerta a otra forma de expresión artística.

Algunas anécdotas de la obra mencionan que Pablo Picasso la nombraba como Le Bordel d´Avignon, sin embargo, el Adre Salmon, quien dirigió la primera exposición del artista la rebautizó como Les Demoisselles d´Avignon, buscando contrarrestar el efecto que generó en la sociedad de la época, pero al creador al parecer nunca le gustó el nombre, por lo que prefirió llamarla “Las Chicas de Avignon.

Después de su exhibición desapareció hasta 1924 cuando fue adquirida por el coleccionista francés Jacques Doucet. En 1937 el fundador del The Museum of Modern Art (MoMa), Alfred H. Barr, inició una campaña para adquirirla, pero fue hasta 1939 que se concretó la compra y pasó a ser parte de la colección permanente del museo.

Con información de pablopicasso.org y La Vanguardia.

#TheBúnkerMx
#Cultura
#Arte
#Picasso
#Cubismo
#Pintura
#TheBunker


Notas Relacionadas