Cultura


Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Hoy se celebra en el mundo entero las Habilidades de la Juventud, otra vez en medio de la pandemia por Covid-19, donde los espacios para los jóvenes se ven afectados tanto en lo laboral como en lo educativo.

#TheBunkerNoticias | Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Por: Redacción
  • 15/07/2021

Para muchos jóvenes la vacunación se ha convertido en una luz de esperanza para recuperar esos espacios de enseñanza y formación técnica y profesional. Hoy se celebra en el mundo entero el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y, en el marco de la pandemia, la fecha es doblemente relevante.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de julio como El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud desde el año 2014. Este día busca empoderar a los jóvenes, impulsándolos a volverse una influencia o liderazgo en sus comunidades y cumplir así con sus objetivos de vida.

La ONU identifica que los jóvenes entre los 15 y 24 años se encuentran más expuestos a las consecuencias socioeconómicas que la emergencia sanitaria, debido a que ésta ha traído consigo tanto cierres de escuelas como de centros de trabajo, lo que genera retraso en su aprendizaje y en su capacitación laboral.

Para las Naciones Unidas es fundamental que todos los involucrados, tanto como jóvenes como instituciones educativas y de formación técnica y profesional, así como empresas, organizaciones de empleadores y trabajadores, los gobiernos y la sociedad en general, encuentren un diálogo adecuado que desemboque en acciones concretas para garantizar la continuidad del desarrollo de las habilidades de la juventud.

En el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos” se establece que existe una tendencia hacia el alza del número de jóvenes que no cuentan con trabajo y que tampoco reciben estudios o se encuentran en alguna capacitación técnica o profesional, a los que de alguna manera se les ha denominado “ninis”. La OIT informa que a nivel mundial uno de cada cinco jóvenes se halla en esta situación.

Para este 2021 la campaña de la ONU va orientada a “reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”, que busca que los sistemas de educación y formación estén preparados o listos para enfrentar este desafió, ya que la población juvenil crecerá en más de 78 millones entre 2021 y 2030, siendo los países de bajos ingresos los que representan la mitad de ese aumento.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#DiasInternacionales
#Juventud
#Trabajo
#Empoderamiento
#Habilidades
#TheBunker


Notas Relacionadas