Nacional


Que dijo Sauri que siempre no a la controversia contra Cabeza de Vaca

#TheBunkerNoticias | Que dijo Sauri que siempre no a la controversia contra Cabeza de Vaca
Por: Redacción
  • 02/06/2021

En el margallate en que ha devenido el intento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, hoy se escribió una página más de esta larga historia de desencuentros y caos jurí­dico.

Como se recordará, no obstante que el presidente del pleno de la Cámara de Senadores habí­a señalado que el gobernador de Tamaulipas gozaba de fuero constitucional ni existí­a en su contra orden de aprehensión girada, el lí­der de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, instó a la mesa directiva de la misma interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 28 de mayo por desacato de parte del Congreso del Estado de Tamaulipas, de la resolución del pleno de la Cámara baja del H. Congreso de la Unión.

Se recordara que el Congreso Local, en el ámbito de sus atribuciones, determinó no homologar la determinación de la Cámara de Diputados, acto que fue convalidado por la Corte por el desechamiento de otra controversia constitucional que, en el fondo, reconoce que el Congreso local ejerció en plenitud sus atribuciones constitucionales y el gobernador goza de fuero constitucional y no puede ser perseguido por el delito que encontró procedente la Cámara Baja, sino hasta que culmine su sexenio en el 2022.

Contra la resolución del Congreso local es que Mier solicitó a la mesa directiva interponer controversia constitucional, sin considerar, siquiera, la resolución de la Corte que ya se expresó sobre la constitucionalidad de la misma.

Nota relacionada: Se ampara Cabeza de Vaca; juez de distrito concede suspensión contra orden de aprehensión.

Pues bien, sobre dicha solicitud, hoy, la diputada Dulce Marí­a Sauri Riancho, en su papel de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, determinó desecharla, sin que hasta el momento se conozcan en detalle los términos en los que funda y motiva el desachamiento. Se sabe, sin embargo, que dicha mesa directiva no encontró vulneración alguna en contra de la Cámara de Diputados en el proceder del Congreso Local tamaulipeco ya sancionado por el máximo órgano del poder Judicial de la federación.

Con información de El Universal.

#LFMNoticias #Sauri #CámaraDeDiputados #CabezaDeVaca #Desafuero #Tamaulipas #SCJN #ControversiaConstitucional


Notas Relacionadas