Nacional


20 razones para dejar de fumar

#TheBunkerNoticias | 20 razones para dejar de fumar
Por: Redacción
  • 31/05/2021

Hoy en dí­a dejar de fumar resulta una excelente decisión para tu salud y la de tu familia.

Aunque cueste mucho abandonar este hábito, por el estrés social o porque se presentó la pandemia, vale la pena intentarlo, hay muchas razones para hacerlo.

Para contextualizar, desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Dí­a Mundial Sin Tabaco. Esta celebración persigue el objetivo de comunicar y concientizar al mundo entero de los efectos nocivo y letales por el consumo de tabaco, así­ como el daño a terceros sobre la exposición pasiva.

Un dato importante que podemos mencionar como un gran aliciente a evitar el tabaco son las 8 millones de muertes cada año. Otro dato relevante es que los fumadores tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave de Covid-19.


Por lo anterior te presentamos 20 razones para dejar de fumar según la OMS:


1. Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir por esta enfermedad.

2. El mal olor lo impregna todo: la casa, la ropa, la piel, los dedos y el aliento.

3. El tabaco amarillea los dientes y crea un exceso de placa dental.

4. Fumar tabaco y consumir tabaco sin humo causan mal aliento.

5. El tabaco provoca arrugas en la piel, por lo que da apariencia de tener más edad. Fumar provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteí­nas que le dan elasticidad, la depleción de la vitamina A y la reducción del riego sanguí­neo.



6. Las arrugas son más visibles en torno a los labios y los ojos. Además, el tabaco deja la piel seca y curtida.

7. Fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo.

8. Más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

9. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno están en riesgo de padecer cáncer de pulmón.

10. Los cigarrillos son una importante causa de incendios fortuitos y de las muertes que ocasionan.

No hay que olvidar que existen los llamados cigarrillos electrónico. Estos también exponen a los no fumadores a la nicotina y a otras sustancias quí­micas nocivas. La exposición al humo de tabaco ajeno puede aumentar el riesgo de progresión de la infección latente por tuberculosis y también esta asociada con la diabetes de tipo 2.

11. Dejar de fumar disminuye el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno en los niños, como las enfermedades respiratorias (entre ellas el asma) y las infecciones de oí­do.

12. Los fumadores tienen más posibilidades de padecer infertilidad. Dejar de fumar reduce la dificultad para quedarse embarazada, los nacimientos prematuros, los bebés con bajo peso al nacer y los abortos.

13. Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos normales más adelante.

14. El 25% de las muertes por cáncer en el mundo se deben al consumo de tabaco.

15. Los fumadores corren un riesgo 22 veces más elevado que los no fumadores de sufrir cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Fumar tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer y se le atribuyen dos terceras partes de las muertes por esta causa.

16. Uno de cada cinco fumadores de tabaco padecerá una neumopatí­a obstructiva crónica a lo largo de su vida, especialmente quienes empiezan a fumar durante la infancia y la adolescencia, ya que el humo del tabaco ralentiza significativamente el crecimiento y el desarrollo de los pulmones.

17. El consumo de tabaco duplica con creces el riesgo de pasar de la infección latente por tuberculosis a la enfermedad activa, y empeora la progresión natural de la enfermedad. Alrededor de un cuarto de la población mundial tiene tuberculosis latente.

18. Los fumadores tienen hasta el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y el cuádruple de sufrir cardiopatí­as.

19. Tanto fumar como consumir tabaco sin humo causan cáncer de la boca, los labios, la garganta (faringe y laringe) y el esófago.

20. Los fumadores corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir leucemia mielógena aguda; cáncer de los senos nasales y paranasales; cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico y ovárico; y cáncer en las ví­as urinarias inferiores (vejiga urinaria, uréteres y pelvis renal).

Si estas veinte razones no son suficientes no olvides que solo algunos cigarros al dí­a pueden ocasionalmente causar más de 20 tipos de cáncer.

El tema central de este año 2021 es "Comprometerse a dejar de fumar", nosotros te invitamos a comprometerte porque no sólo te ayuda a ti, también a los que te rodean.

Esta campaña se centra en el marco de la pandemia por el COVID-19, pues las cifras de personas contagiadas y las muertes asociadas a este virus son alarmantes. Cuida tu salud, cuida a los tuyos y comprométete a dejar de fumar.

Con información de la Organización Mundial de la Salud.

#LFMOpinión #TheBúnkerMx #Dí­aMundialSinTabaco #OMS #Salud #Covid19


Notas Relacionadas