Cultura


Obra fotográfica de Mariana Yampolsky, patrimonio documental por la UNESCO

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió declarar al Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky como patrimonio documental de la humanidad.

#TheBunkerNoticias | Obra fotográfica de Mariana Yampolsky, patrimonio documental por la UNESCO
Por: Redacción
  • 11/12/2021

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) presentó conjuntamente con el Centro de la Imagen, institución que pertenece a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el acervo fotográfico con el objetivo de difundirlo, preservarlo y generar reflexión sobre la obra de Mariana Yampolsky.

Ahora, como patrimonio documental se podrá observar en exposiciones, programas educativos, publicaciones especializadas y conformar el acervo de la fotógrafa.

“Agradecemos al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, a las y los expertos que evaluaron la postulación, por el reconocimiento al valor documental y artístico de la obra fotográfica de Mariana Yampolsky, artista que amó a México y supo retratarlo de una manera única. Refrendamos el compromiso de preservar y difundir su obra para que cada vez más públicos conozcan la profundidad de su trabajo”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Marianne Gertrude Yampolsky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos. En 1945, luego de graduarse en la Universidad de Chicago, se trasladó a la Ciudad de México para integrarse al Taller de la Gráfica Popular, colectivo de artistas con un fuerte compromiso político. Se nacionalizó mexicana en 1954 por el amor profundo al pueblo mexicano y al país.

Murió en la capital el 3 de mayo de 2002. Antes de fallecer, estableció la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, la cual comenzó con el proceso de catalogación y preservación de su archivo fotográfico.

En 2018, luego de que esta Fundación se disolviera, el Sr. Arjen Van der Sluis, quien fuera esposo de la fotógrafa, decidió donar a la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México el archivo fotográfico y la biblioteca personal de Mariana. En 2020, la IBERO cedió al Centro de la Imagen los derechos de 131 obras (126 fotografías y cinco grabados) que conforman la exposición retrospectiva Mariana Yampolsky: Imagen Memoria. Esta donación es resultado de una negociación previa entre el Centro de la Imagen y el Sr. Van der Sluis, bajo la asesoría del fotógrafo Marco Antonio Cruz, para que esta exposición —curada por Francisco Reyes Palma— regresara al recinto donde fue exhibida originalmente en 1998.

En 2022, la IBERO y el Centro de la Imagen, en colaboración y con actividades propias, conmemorarán el 20 aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Fotografia
#UNESCO
#Patrimonio
#TheBunker


Notas Relacionadas