Cultura


El ponche de Navidad, tradición de origen mundial

Desde antes del siglo XVII ya existía esta deliciosa bebida caliente tan popular en la época decembrina.

#TheBunkerNoticias | El ponche de Navidad, tradición de origen mundial
Por: Redacción
  • 11/12/2021

El ponche es una bebida popular de Latinoamérica, se toma caliente y normalmente se prepara para acompañar a las posadas o cenas de Navidad.

En México la receta es muy especial generalmente contiene ingredientes totalmente de temporada como tejocotes, manzana, guayaba, tamarindo, flor de Jamaica caña de azúcar y piloncillo para darle dulzor.

No siempre esta deliciosa bebida fue propia de las festividades de diciembre y no siempre se preparó como ahora. Lo que sí es que siempre ha tenido un aroma y sabor delicioso.

Para sorpresa de muchos, el ponche es originario de la India, así como le lees, no es oriundo de México.

Proveniente de ese país de Asia del Sur, la receta rápidamente se extendió a todo el mundo a principios del siglo XVII cuando en Reino Unido se hizo popular.

Una de las características más importantes del ponche es el nombre que hace referencia al número cinco, proviene de la palabra hindú pãc que significa cinco, por los cinco ingredientes originales que en la India le ponían: agua, jugo de limón, hierbas o especias, azúcar y ron.

Al popularizase en Inglaterra, los británicos pronunciaron la palabra como “punch” y pasó al español como “ponche”.

Mas tarde con la llegada de ingleses a américa esta popular bebida se consolida en Estados Unidos y en varias partes del mundo como una de las preferidas por lo que el 20 de septiembre es el Día Nacional del Ponche.

En la actualidad existen más de 100 recetas de ponche con y sin alcohol, frío o caliente. Incluso en algunas partes le ponen huevo, leche y café. La gran diversidad de nuestro país en frutas e ingredientes de la gastronomía mexicana ha dado variaciones de acuerdo con la región. El ponche no se aleja de esta característica, siendo su preparación y contenido diferentes en cada estado o país, e incluso entre familias.

Hay datos increíbles sobre esta bebida. Los astronautas toman ponche según información de la Estación Espacial Internacional y está incluido en la dieta de los astronautas por la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que les aporta.

Es rico en vitaminas B, C y E, gracias a las frutas que contiene, las cuales ayudan a prevenir y tratar enfermedades respiratorias como la gripe común o la influenza estacional. De ahí que sea tan popular y codiciado en temporadas invernales.

Es un excelente cicatrizante porque tiene alto contenido de ácido ascórbico, el cual previene el daño celular por su acción antioxidante.

Es un magnífico digestivo sobre todo para esta época de comida en abundancia y muy fuera de la dieta habitual. El ponche puede ayudar con problemas estomacales ya que es una excelente opción para la digestión gracias a la fibra que contienen sus ingredientes como el tamarindo o la ciruela pasa. Otro de sus beneficios es que evita la inflamación intestinal por la vitamina E de la guayaba y la pectina que contienen las manzanas, la cual calma los intestinos y combate el estreñimiento.

El ponche es una bebida económica y fácil de preparar ya que todos sus ingredientes son de temporada y fáciles de encontrar. Su elaboración es tardada, pero vale la pena esperar.

Receta para hacer ponche:


Ingredientes:
5 litros de agua.
Una barita de canela
2 piloncillos
Un puño de tamarindo
5 flores de jamaica
¼ de ciruela pasa
5 manzanas rebanadas
½ kilo de caña partidas
½ de tejocotes pelados
½ de guayabas rebanadas

Preparación del ponche:


Pon los 5 litros de agua en una olla grande, agrega la canela y los dos piloncillos para endulzar. Mueve para que el piloncillo se disuelva y cuando hierva el agua agrega las callas y los tejocotes. Después agrega la manzana, la guayaba, la ciruela pasa y la flor de jamaica. Deja que todo hierva a fuego lento por una media hora, así los frutos soltarán su sabor y propiedades y te quedará una deliciosa bebida de ponche.

¡DISFRÚTALO!

#TheBúnkerMX
#Ponche
#PoncheDeNavidad
#Cultura
#TheBunker


Notas Relacionadas