Local


Cantinas en la CDMX, una tradición insuperable

Ya sea por el tequila, la botana o el mezcal, la cantinas en la Ciudad de México son de precopeo o fiesta.

#TheBunkerNoticias | Cantinas en la CDMX, una tradición insuperable
Por: Redacción
  • 13/03/2022

El concepto de cantina llegó a México en 1846, como consecuencia de la guerra con Estados Unidos por el territorio de Texas. Estos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas por copa —sin consumo obligatorio de alimentos— servían para que los soldados olvidaran las penas.

Las cantinas como las conocemos son resultado de la prohibición. Las primeras regulaciones para la venta de licor datan de 1529. Muchas bebidas, sobre todo el pulque, se vinculaban con las prácticas religiosas prehispánicas, algo inaceptable para el nuevo orden religioso y principal promotor de la prohibición del alcohol y otros ritos paganos.

Como era de esperarse, la medida fue rechazada por indígenas, mestizos y criollos, ya que sin importar el estrato social todos disfrutaban este espacio. Otro aspecto que preocupaba era el aumento del consumo excesivo, por lo que en el siglo XVII las autoridades delimitaron el número y tipo de expendios con el objetivo de que los clientes no se emborracharan tan rápido. Otra medida que se estableció fue la venta de alimentos, la famosa "botana" que perdura hasta nuestros días.

La cantina mexicana es algo maravilloso, lleno de historia, leyendas y relatos de revolución. La Ciudad de México es uno de los mejores lugares para conocer más sobre la cultura de cantina. Sólo el Centro Histórico es hogar de cientos de recintos tradicionales, tanto renovadas como en ruinas y versiones más modernizadas escondidas entre las callejuelas entrecruzadas de la ciudad.

En esta ciudad, donde la cantina hace las veces de café, bar y restaurante, tener una cantina favorita, donde los meseros te conozcan y sepan qué tequila bebes, es como tener una segunda casa.

#TheBúnkerNoticias


La cantina se podría confundir con un bar, pero tiene sus propias cualidades. Se trata de un espacio en el que han deambulado presidentes, artistas, trabajadores, intelectuales, revolucionarios y más. No importa la clase o posición social, las cantinas están abiertas a cualquiera.

En un principio, las cantinas prohibían la entrada a perros, mujeres, mendigos y uniformados (en ese orden). Ahora, ya sólo se prohíbe abrir los domingos y dejar entrar a menores de edad. En 1982 se permitió la entrada a mujeres, gracias al presidente José López Portillo.

Las cantinas ofrecen mucho más que buenos tragos, ofrecen a todos sus visitantes deliciosos platillos para todos los gustos.

Las cantinas son una tradición arraigada en nuestro país, es un lugar con características únicas donde se bebe y se come de lo mejor, es un espacio donde las personas se reúnen después del trabajo o a la hora de la comida para convivir, jugar dominó platicar y pasar el rato.

Hoy en día ya casi no se ofrecen botanas que era muy común hace unos años, pues muchas cuentan con un menú basto y propio.

Las cantinas no son bares, es el ambiente lo que las hace únicas, no cuentan con música, ni pantallas, pues la idea es disfrutar de tus acompañantes sin ruidos exagerados ni distractores.

El primer trago de la cantina se sirve a las 12:00 del día y el último a las 19:00 horas.

#TheBúnkerMX
#Cantinas
#CDMX
#Turismo
#Diversión
#EstiloDeVida
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas